Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Toque de queda y ley seca en Cali: fechas, horarios y nuevas restricciones

Tras los problemas de orden público que se han presentado durante las últimas horas en la ciudad, la Alcaldía de Cali anunció nuevas medidas restrictivas.

Actualizado a
Toque de queda y ley seca en Cali. Conozca los horarios y las restricciones de la medida de la Alcaldía para este sábado y el domingo 30 de abril.
Alcaldía de CaliTwitter

Durante la jornada de manifestaciones de este 28 de mayo, se presentaron múltiples alteraciones de orden público en varios puntos del país, especialmente en la ciudad de Cali, en donde los actos violentos dejaron, incluso, personas fallecidas. El alcalde Jorge Iván Ospina, condenó el vandalismo que se presentó en varios sectores del distrito y señaló que solo en la mañana del viernes, se presentaron cuatro personas muertas y casos de civiles armados disparando en el sector de Ciudad Jardín. "Pido a la Fiscalía que investigue y utilice los registros fílmicos existentes. (...) Esos eventos grotescos y de violencia esconden la movilización pacífica que se dio en otros sectores de la ciudad", puntualizó. 

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, se pronunció ante los hechos violentos y anunció la toma de decisiones para intentar recuperar el orden público y la seguridad en la región. "Hoy el Valle del Cauca vive de nuevo una jornada de terror por cuenta de la criminalidad que se ha infiltrado en medio de las marchas convocadas en el Paro Nacional", indicó la mandataria. En ese sentido, se decretó toque de queda en el departamento, y la Alcaldía de Cali anunció que se acogería a la medida vigente durante el fin de semana.

Toque de queda en Cali

Con el fin de buscar restablecer la situación de orden público en la ciudad y atendiendo a la disposición de la Gobernación, la Alcaldía de Cali decidió modificar el horario del toque de queda nocturno para este sábado 29 y el domingo 30 de mayo. Durante estos dos días, los habitantes tendrán restringida la circulación a partir de las 7:00 pm y hasta las 5:00 am del día siguiente. Así mismo, en esta misma franja horaria, fue decretada la medida de la ley seca, la cual prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos.

El alcalde Jorge Iván Ospina, indicó que las medidas fueron decretadas para intentar calmar los ánimos por el bien de los ciudadanos. Así mismo, resaltó que la ciudad saldrá de dicha situación, pues "vamos a dar tratamiento de fuerza a quien quiere imponer una agenda de fuerza. Vamos a dialogar con quien considera que la razón es el camino. Siempre invitaré al diálogo".

Finalmente, hay que recordar que el presidente Iván Duque ordenó el máximo despliegue militar en la ciudad de Cali, para enfrentar los actos violentos que se puedan presentar. Según anunció el Jefe de Estado, "Hay más de 7.000 hombres (entre policías y soldados) desplegados para esa labor", pues si bien el gobierno siempre ha estado dispuesto a escuchar las necesidades de los ciudadanos, no se hará “negociando la Constitución ni los derechos de los ciudadanos", afirmó.