Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Reducción en la edad para votar: quién lo ha propuesto y con cuántos años se podrá votar

La propuesta buscaría que desde los 16 años de edad los colombianos puedan ejercer el derecho al voto.

Actualizado a
Reducción en la edad para votar: quién lo ha propuesto y con cuántos años se podrá votar
CAMILA DÍAZCOLPRENSA

Ante el Congreso de la República se presentó un proyecto para reforma a la Constitución Política, con el objetivo de reducir la edad en que los ciudadanos colombianos pueden ejercer el derecho al voto. La propuesta está liderada por los partidos de oposición y se pretende que entre en vigor a partir del año 2022.

Se debe decir, que el proyecto de reforma no estaría considerando la posibilidad bajar la edad para que los ciudadanos sean considerados mayores de edad, teniendo en cuenta que los derechos de los niños y adolescentes en el país son prioritarios y no sería conveniente que este grupo etario de la población se hiciera con responsabilidades propias de la mayoría de edad.

Sin embargo, el proyecto tendría como referentes algunos acontecimientos democráticos que han sido ejecutados en otros países, donde se ha permitido que los menores de edad sean participantes activos en las jornadas electorales. En el documento que fue presentado ante el Congreso, se citó el caso del referendo independentista celebrado en Escocia. De igual manera, Brasil y Argentina, países donde los ciudadanos mayores de 16 años pueden votar, fueron países tomados como argumento de ejemplo en la justificación de la propuesta.

En esta línea, se pretende que los jóvenes mayores de 16 años en Colombia puedan sufragar en las diferentes jornadas de elecciones que actualmente se desarrollan en la democracia colombiana. Según fue expuesto por los congresistas ponentes, a la edad de los 16 años la ley colombiana permite que este grupo de la población trabaje, obtenga su licencia de conducción y otorga autonomía para la realización de procedimientos estéticos desde los 14 años.

De acuerdo con lo anterior, se entiende que una persona de 16 años ya tiene la capacidad para discernir las diferentes ideas políticas que se presentan en su contexto y es pertinente que las peticiones de este sector de la población se vea reflejado en algunas decisiones que se relacionan directamente el sector ejecutivo y legislativo de Colombia.

Mayores de 18 años podrían aspirar al Congreso de la República

En adición, el proyecto de reforma a la Constitución también tendría el objetivo de disminuir la edad para aspirar a un cargo como congresista de Colombia. Actualmente, los requisitos para acceder a un cargo de este tipo establecen edades de 25 y 30 años, para Cámara y Senado respectivamente.

Sobre lo anterior, la propuesta plantea que desde los 18 años de edad los ciudadanos colombianos puedan ser aspirantes a un cargo de representante o senador. De esta manera, los requisitos que quedarían establecidos para ser congresista en el país sería ser colombiano y, adicionalmente, ciudadano en ejercicio, eliminando los requisitos de edad que actualmente son considerados para ocupar un cargo legislativo.

Catedra de ‘Ciudadanía y Estado’ en bachillerato y primaria

Finalmente, según quedó establecido en uno de los seis artículos presentados por congresistas de la oposición. La propuesta estaría respaldada por una estrategia de educación democrática en los jóvenes del país. Sumado al gobierno escolar, se pretende brindar una catedra de ‘Ciudadanía y Estado’ para concientizar a los estudiantes sobre el papel político que desarrollan en el país. La clase sería impartida en las aulas de primaria y Bachillerato a nivel nacional.