Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, viernes 28 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali...

Con el fin de evitar el incremento en las muertes y reducir los porcentajes de ocupación UCI, las ciudades del país continúan ejecutando medidas preventivas.

Actualizado a
Toque de queda hoy, viernes 28 de mayo en Bogotá, Medellín y Cali. Conozca los horarios y cómo funcionará la medida en las ciudades del país.
COLPRENSA

Colombia continúa registrando altas cifras en materia de contagios y muertes a causa del coronavirus en medio del tercer pico de la pandemia. Según el reporte del Ministerio de Salud, este 27 de mayo se confirmaron en el país 513 fallecidos y 25.092 nuevos casos, completando así 120.276 personas con el virus activo actualmente. En ese sentido, el Gobierno Nacional ha venido implementando la vacunación para contrarrestar los efectos de la pandemia, mientras que las Alcaldías, a su vez, han decretado medidas regulatorias en sus territorios para disminuir la velocidad de contagio.

Según informó el ministro de salud, Fernando Ruiz, este jueves en Colombia se aplicaron 229.124 dosis, siendo el día en el que más vacunas se han suministrado desde el pasado 17 de febrero, cuando se dio inicio al Plan Nacional de Vacunación. El jefe de cartera aseguró además que se ha venido vacunando a mejor ritmo y se espera "llegar a aplicar 250.000 dosis diarias en los próximos días". Así mismo, con el fin de salvaguardar la vida de los habitantes, en las principales ciudades del país continúan vigentes medidas como el toque de queda, con el cual se restringe la movilidad de la población en distintas franjas horarias.

Toque de queda en Bogotá

Actualmente la medida del toque de queda en horario nocturno, sigue vigente en Bogotá debido a la alerta roja hospitalaria por la cual actualmente atraviesa la ciudad. Este viernes, los habitantes tendrán restringida la movilidad desde las 11:00 pm y hasta las 4:00 am del sábado. Así mismo, nuevamente los establecimientos del comercio deberán cerrar sus puertas a más tardar a las 10:00 pm, hora en la que también inicia la Ley Seca.

No obstante, en la tarde del jueves 27 de mayo, la alcaldesa Claudia López anunció el plan de reapertura de la ciudad, en el cual se decretó el levantamiento del toque de queda a partir del próximo 8 de junio. De igual manera, se suspendió la ley seca y se habilitó el funcionamiento de bares y gastrobares hasta la 1:00 am, a partir de dicha fecha. "Este es el esquema de reapertura que consideramos necesario frente al estallido social, también prudente y razonable según la situación epidemiológica. Esta propuesta la presentamos junto con el empresariado y la ciudadanía al Gobierno Nacional para su aprobación", destacó la alcaldesa.

Toque de queda en Medellín

La ciudad de Medellín continúa implementando la restricción a la movilidad en horario nocturno, debido a los altos indicadores de coronavirus que ha venido registrando en las últimas semanas. Para este viernes 28 de mayo, los ciudadanos deberán resguardarse en sus casas desde las 10:00 pm y hasta las 5:00 am del sábado, así como acogerse a la ley seca en la ciudad, que estará vigente en la misma franja horaria.

Actualmente, Medellín cuenta con un porcentaje de ocupación UCI del 97%, pues de las 1062 camas de cuidados intensivos que dispone, 1026 se encuentran ocupadas. Ante esto, la Alcaldía ha venido desarrollando estrategias para llevar la vacunación a todos los sectores de la ciudad, entre las cuales se encuentran las Unidades Móviles, que tendrán la misión de acercar la vacuna a los sitios apartados y aplicar al menos 200 dosis diarias, según afirmó la secretaria de salud, Andree Uribe. 

Toque de queda en Cali

Según lo dispuesto por la Alcaldía de Cali, el toque de queda nocturno se extenderá, inicialmente, hasta el próximo lunes 31 de mayo, aunque no se descarta la continuidad de la medida. Por consiguiente, para la noche de este viernes 28 mayo, los habitantes tendrán prohibida la movilidad desde las 12:00 am y hasta las 5:00 am del sábado, al igual que la ley seca.

Según el último reporte ofrecido por la secretaria de salud, Miyerlandi Torres, la ciudad actualmente cuenta con un porcentaje de ocupación UCI del 96,4%, por lo cual la Alcaldía viene acelerando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación. Incluso, el alcalde Jorge Iván Ospina, indicó que en la jornada de este 27 de mayo, se rompió un récord en la ciudad. "Ayer rompimos nuestro récord de vacunación anticovid , 20 mil 123 vacunas fueron inyectadas, sin duda y en medio de las dificultades somos una sociedad resiliente y valiente. Gracias a todos y todas las que han acudido a nuestro llamado de cuidar la vida. Hoy nos irá bien", escribió el mandatario local. 

Finalmente, hay que recordar que aquellas personas que desobedezcan las restricciones decretadas por las diferentes ciudades y regiones del país, podrían ser merecedores de las sanciones o multas definidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales van desde los 4 hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (aproximadamente $1’161.856 pesos).