Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Bogotá a Cielo Abierto: Cuándo comienza, qué medidas se mantendrán y cuáles terminarán

La Alcaldía de Bogotá anunció que a partir del 8 de junio, algunos sectores volverán a la normalidad para reactivar la economía.

Actualizado a
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó de manera formal el Plan de Reactivación con Cuidado para Bogotá. En ese sentido, la mandataria local afirmó que es necesario reabrir varios sectores sociales, que desde el inicio de la pandemia han tenido serias limitaciones, lo que ha generado una crisis económica en la capital del país.

"Suena absolutamente contradictorio, desde el punto de vista epidemiológico, tener un 97% de ocupación UCI y anunciar una reapertura; pero desde el punto de vista del contexto social, económico y político, con una profunda desconfianza institucional, una inaceptable pobreza y un desempleo que está afectando especialmente a mujeres y jóvenes, es necesario hacerlo", afirmó la alcaldesa.

Además, López explicó que la reactivación no se había podido realizar días antes por dos razones fundamentales: el paro nacional y el tercer pico de la pandemia. "Escogimos el 8 de junio, suponiendo que esta semana las tensiones y las movilizaciones comienzan a aliviarse, y el Gobierno Nacional y el Comité del Paro dejan de dilatar la mesa de concertación. Estamos haciendo inversión social, reconciliación, reconocimiento y perdón, pero ningún ente territorial puede superar la crisis que es estructural y nacional", aclaró la funcionaria.

De esta manera, Claudia López confirmó que en Bogotá algunas medidas no regirán más en la ciudad para la reactivación de los establecimientos más importantes. Uno de los anuncios más importantes que hizo la mandataria, tiene que ver con la reapertura de los bares y gastrobares, los cuales funcionarán con estrictas restricciones.

Así funcionará 'Bogotá a Cielo Abierto'

Luego de casi un año de cierre, los bares y gastrobares podrán reabrir sus locales. Lo anterior, se dará a través de un plan piloto a partir del martes 8 de junio de 2021, sin embargo, tendrán que cerrar a más tardar a la 1 de la mañana. Dentro de estos lugares, deberán continuar todas las medidas de bioseguridad: distanciamiento social con un mínimo de dos metros entre persona y persona, uso de tapabocas, lavado de lavado y adecuada ventilación.

"Vamos a abrir los bares y gastrobares en un plan piloto; podrán abrir aplicando los mismos protocolos que aplicaron los establecimientos del piloto anterior, y podrán operar hasta la 1 de la mañana. Se mantendrá esta restricción de horario para apelar al buen comportamiento y cultura ciudadana, y mantener un nivel de control general de la ciudad, pero sobre todo, para aliviar la presión al sistema hospitalario", anunció la alcaldesa.

López aseguró que ya se han realizado algunos pilotos en medio de la pandemia para bares y gatrobares. No obstante, también afirmó que en esos proyectos han abierto solamente 500 locales en toda la ciudad. En esta ocasión, todos los sitios que cumplan con los requisitos necesarios, tendrán la oportunidad de hacer parte de la reactivación.

Medidas que no funcionarán más en Bogotá

Una de las medidas que ha regido en la ciudad durante los últimos meses ha sido la restricción a la movilidad. En esa vía, la alcaldesa expresó que quedará suspendido el toque de queda y la ley seca. Las tiendas y supermercados tampoco tendrán restricciones en sus horarios. "No habrá limitación a la apertura de establecimientos a partir de este momento", indicó López.

Las restricciones también se levantan debido a que gran parte de la población más joven de la ciudad se ha visto afectada por cuenta de las decisiones del Distrito. Nicolás Uribe, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, comentó que "cerca del 27% de los jóvenes en Bogotá ni estudian, ni trabajan; y hay cerca de 585.000 jóvenes para los cuales el sector empresarial debe construir oportunidades para que puedan salir adelante".

Hay que señalar que el Gobierno Nacional anunció que la emergencia sanitaria se extenderá por lo menos 90 días más. Razón por la cual, la alcaldesa aseveró que "cada dirigente político y cada candidato tiene en sus palabras y en sus acciones un enorme poder de transformación, de conducción, de orientación. Usemos cada palabra para conducir al cambio y a la reconciliación, con convicción a la inclusión social, a superar la pobreza, a brindar oportunidades a todos los que las necesitan en nuestra sociedad".

¿Qué pasará con los eventos deportivos y de entretenimiento?

Los eventos que tengan que ver con el fútbol en los estadios, las discotecas y los eventos masivos tienen una restricción desde el Gobierno Nacional, por lo cual, no pueden abrir por ahora. Sin embargo, cuando mejoren las condiciones epidemiológicas podrían volver a abrir al público, una vez la ciudad baje a Alerta Amarilla. "Nosotros queremos que Bogotá se reactive, pero sí suponemos que a partir de la reapertura volvemos a lo que vivíamos en 2019, el panorama sería mucho más difícil", admitió el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez López.

A pesar del anuncio, la mandataria de los bogotanos fue enfática al decir que, se está realizando un esfuerzo desde esa administración "pero dependemos mucho de que esta semana se instale una mesa de concertación nacional y formalizar preacuerdo. No sé si no se dan cuenta que estamos en estado de emergencia. El Gobierno Nacional debe dar un paso hacia adelante".