VACUNACIÓN

Pico y cédula para vacunación en Bogotá hoy, jueves 27 de mayo: centros, edades y cómo funciona

La Secretaría de Salud Distrital continúa con la vacunación de adultos mayores de 55 años sin agendamiento, en ocho puntos ubicados en toda la ciudad.

0
Pico y cédula para vacunación en Bogotá hoy, jueves 27 de mayo: centros, edades y cómo funciona
Secretaría de Salud de Bogotá Twitter

Con el objetivo de prevenir las complicaciones del COVID-19 y un posible colapso de las redes de salud de Bogotá, la Alcaldía avanza en la vacunación de los habitantes, para lograr la meta de vacunar al menos al 70% de los 7’834.167 de ciudadanos que aproximadamente tiene la ciudad.

Según informó la Secretaría de Salud, hasta el miércoles 26 de mayo, se habían aplicado 1’759.087 vacunas, de las cuales 1’145.168 han sido para primeras dosis, mientras que 613.919 han sido destinadas para segundas. Estas cifras, suponen que el 20,88% de la población bogotana, ya fue vacunada por primera vez, y el 11,19%, ya obtuvo las dos aplicaciones del inmunizante.

No obstante, desde el día de ayer, el Distrito dio inicio a la inmunización de la población mayor de 55 años sin necesidad de agendamiento previo, lo cual significa un avance en el proceso del Plan Nacional de Vacunación. La Alcaldía habilitó varios puntos en la ciudad, a los cuales los ciudadanos podrán asistir siempre y cuando cumplan con la normativa del pico y cédula.

Pico y cédula para vacunación en Bogotá hoy 27 de mayo

Es necesario aclarar que esta iniciativa del distrito, está destinada para los adultos de 55 a 59 años, que no hayan recibido la primera dosis y aún no tengan cita programada por sus EPS para ser vacunados. Estas personas, deberán cumplir con el pico y cédula instaurado para dichas jornadas de vacunación, por lo tanto el día de hoy jueves 27 de mayo, quienes tengan cédulas que finalicen en 0, 1, 2 y 3, estarán habilitados para acceder a la vacuna.

Sin embargo, la Secretaría de Salud aclaró que los mayores de 60 años que aún no han sido vacunados podrán dirigirse a cualquier punto de vacunación autorizado para aplicarse el biológico sin necesidad de cita previa. Del mismo modo, el personal de la salud que se encuentra priorizado en Mi Vacuna y aún no ha iniciado su esquema de inmunización, podrá hacerlo en alguno de los cuatro puntos habilitados por la Alcaldía, los cuales podrá consultar en este enlace.

Puntos de vacunación habilitados

En total fueron ocho los centros comerciales que fueron acondicionados por la Secretaría de Salud para adelantar las jornadas de vacunación. Estos puntos funcionarán, inicialmente, hasta el próximo lunes 31 de mayo en el horario de 8:00 am a 5:00 pm, y la recomendación es asistir únicamente si se cumple con los requisitos (rango de edad y no haber recibido primera dosis) y con la restricción del pico y cédula. Los siguientes son los lugares habilitados por la Alcaldía de Bogotá.

Puntos de vacunación para mayores de 55 años en BogotáVacunación para mayores de 55 años sin cita previa con pico y cédula en Bogotá.

- Centro Comercial Mallplaza (Calima): Carrera 30 con calle 19

- Centro Comercial Paseo Villa del Río: Diagonal 57 C Sur #62-60

- Centro Comercial Dorado Plaza: Avenida Calle 26 #85D-55

- Centro Comercial Metropolis: Avenida Carrera 68 #75A-50

- Centro Comercial Plaza de las Américas: Carrera 71 D #6-94 Sur

- Centro Comercial Bulevar Niza: Calle 127 D #58-99

- Centro Comercial Avenida Chile: Calle 72 #10-34

- Centro Comercial Bima: Autopista Norte #232-35

Finalmente, es preciso recordar que el último reporte de Saludata, indica que la ocupación UCI se encuentra en el 97%, por lo cual las autoridades hacen un llamado a extremar las medidas de autocuidado y, en la medida de lo posible, asistir a ponerse la vacuna. La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, señaló que "las consecuencias epidemiológicas de un mes de aglomeraciones ya son evidentes: se disparó el contagio, la ocupación de UCI y la mortalidad. Sumarle a la crisis socioeconómica el colapso hospitalario nada soluciona y todo lo empeora. Solo ayer se reportaron 122 muertes por Covid".