Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda, jueves 27 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali...

El aumento en los casos de contagios y el alto índice de ocupación UCI, obligan a las autoridades de las ciudades mantener las medidas restrictivas.

Actualizado a
Toque de queda hoy, jueves 27 de mayo en Bogotá, Medellín y Cali. Conozca cómo funciona y cuáles son las restricciones de la medida en el país.
COLPRENSA

El tercer pico de la pandemia del COVID-19, ha resultado ser el más agresivo desde el inicio de la contingencia, pues las cifras de contagios, muertes y niveles de ocupación de unidades de cuidados intensivo, han incrementado considerablemente durante las últimas semanas. Este miércoles 26 de mayo, el Ministerio de Salud confirmó en total 23.487 nuevos casos de coronavirus, siendo esta la cifra más alta de contagios registrados en un día, mientras que el número de personas fallecidas fue de 514. En ese sentido, en el país se encuentran 118.177 habitantes con el virus activo, mientras que desde la llegada de la pandemia, han muerto 86.180 personas.

El Gobierno Nacional, ha apostado por la vacunación de la población, como principal herramienta para contrarrestar los efectos del coronavirus en Colombia. Recientemente, llegaron al país 394.290 nuevas dosis de la farmacéutica Pfizer, completando así, según afirmó el director del Departamento Administrativo para la Presidencia, Víctor Muñoz, un total de 14’240.004 vacunas recibidas por parte de los laboratorios aliados. Sin embargo, las alcaldías y gobernaciones han decidido acompañar la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, con medidas restrictivas en sus territorios, tales como el toque de queda en horario nocturno.

Toque de queda en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá anunció la continuidad del toque de queda nocturno en la ciudad, como medida preventiva teniendo en cuenta la alerta roja hospitalaria por la cual atraviesa. Para el día de hoy jueves, habrá restricción a la movilidad a partir de las 11:00 pm y hasta las 4:00 am del viernes, mientras que los establecimientos del comercio deberán cerrar sus puertas a más tardar a las 10:00 pm, hora en la que también inicia la Ley Seca.

Según el último reporte de Saludata, el índice de ocupación de camas UCI se encuentra en el 97%, por lo cual la Alcaldía ha intentado acelerar el ritmo de vacunación de la población. Hasta el momento, la Secretaría de Salud Distrital ha logrado aplicar 1’759.087 biológicos, de los cuales 1’145.168 han sido para primeras dosis, mientras que 613.919 han sido destinados para segundas.

Toque de queda en Medellín

La Alcaldía de Medellín confirmó que en la ciudad el toque de queda nocturno se extenderá, inicialmente, hasta el 2 de junio. Por tal motivo, para este 27 de mayo los ciudadanos tendrán restringida la movilidad desde las 10:00 pm y hasta las 5:00 am del viernes, al igual que la restricción de la ley seca en la ciudad.

Para continuar combatiendo los efectos de la pandemia, la Alcaldía anunció este miércoles 26 de mayo, el inicio de la vacunación de personas de 50 a 54 años con cita previa y de 55 a 59 años sin agentamiento, gracias a la llegada de 69.432 vacunas a la ciudad. Actualmente, Medellín cuenta con un porcentaje de ocupación UCI del 97%, pues de las 1062 camas de cuidados intensivos que dispone, 1031 se encuentran ocupadas.

Toque de queda en Cali

Cali es otra de las grandes ciudades del país, que continúa implementando la medida del toque de queda en horario nocturno. Según lo dispuesto por la Alcaldía, para este jueves 27 mayo, la medida restrictiva estará vigente desde las 12:00 am y hasta las 5:00 am del viernes, al igual que la ley seca.

Según informó la Secretaría de Salud Pública, a partir de este viernes 28 de mayo, se dará inicio a la tercera etapa de vacunación de la población, con la inmunización de las personas mayores de 50 años, quienes, de acuerdo a la secretaria de salud, Miyerlandi Torres, "serán agendados de manera presencial y serán atendidos de acuerdo al pico y cédula que estará vigente desde ese día (...) Estamos hablando de aproximadamente 260.000 personas nuevas que ingresarían en estas etapas".

El cumplimiento de estas medidas, será fundamental para disminuir las consecuencias de la pandemia del COVID-19 en Colombia, así que las personas que sean sorprendidos desacatando las restricciones decretadas por las diferentes ciudades y regiones del país, podrán recibir sanciones o multas definidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales van desde los 4 hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (aproximadamente $1’161.856 pesos).