Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
U. Católica UCA
2
Aued 8',Diego Valencia 78'
Finalizado

COPA LIBERTADORES

Proyecto Guima, a prueba en Nacional-Católica por octavos

Los 90 minutos más importantes de la era actual se jugarán en Santiago con el 11 estelar. ¿Aparecerá la mano del DT?

Actualizado a
Proyecto Guima, a prueba en Nacional-Católica por octavos

Universidad Católica tiene el sartén por el mango. Cierra la fase de grupos en el estadio San Carlos de Apoquindo, cuenta con un punto más y depende de sí mismo para avanzar. Pero Atlético Nacional ya vivió un capítulo dulce en la Copa Libertadores 2021 ante los chilenos. Y eso lo hace creer en un triunfo a domicilio para ponerse en los octavos de final, cortar su mala racha y retomar el camino.

Los verdolagas vienen de seis juegos en línea sin ganar y de un 'cara a cara' con los hinchas, que les reclamaron por el flojo nivel y les exigieron vencer en Santiago.

Nacional: solo sirve ganar en Chile

Los tres puntos son una obligación para pasar. Es el único resultado que sirve. "Creo en los jugadores. Estoy firmemente convencido de que ellos van a dar el máximo para conseguir la clasificación", afirmó el técnico Alexandre Guimarães.

Si bien ambiente es hostil y hay un bajón futbolístico, ese 2-0 conseguido el 22 de abril, precisamente ante los cruzados en el juego que abrió su participación en la fase de grupos, estimula de algún modo al campeón del torneo en 1989 y 2016.

Nacional no alcanza los octavos de final desde 2018, cuando el equipo de Jorge Almirón clasificó primero con 10 puntos en una zona con Colo Colo, Bolívar y Delfín.

Recupera a sus jugadores con gol

Para su tranquilidad, dispone de Jéfferson Duque luego de superar una lesión en la rodilla derecha, producto de un golpe en el juego con el Nacional uruguayo. También están habilitados Jarlan Barrera y Danovis Banguero, las otras ausencias en el encuentro con Argentinos Juniors, que finalizó con una derrota 1-0 en Buenos Aires.

Los cambios están asegurados para buscar una reacción y la segunda victoria como visitante en el torneo, pues apenas venció en Fase II a Guaraní en Asunción. "No estamos tampoco para hacer locuras en este momento, pero sí probablemente alguna modificación vamos a hacer", dijo el DT, y agregó el ajuste es para "intentar ser un poco más profundos"

El equipo nacionalista, que también depende de sí mismo en el Grupo F, tiene cinco puntos (-1 en diferencia de gol), uno menos que Católica (-2), que está más cerca de unirse en los octavos al Bicho, ya clasificado con 12 unidades, mientras que el Bolso también tiene cinco enteros (-3).

Católica, afectado por las ausencias

Entretanto, Católica busca regresar a octavos después de una ausencia de diez años. Su última clasificación fue en 2011 cuando enfrentó y eliminó a Gremio. Luego vino una sequía que espera romper ante los verdolagas, pese a su intermitencia. Viene de caer ante el Nacional uruguayo (1-0) y en el campeonato chileno Unión Española (3-2).

Igual, en su patio, peleará por imponerse. No la tendrá fácil. El delantero Fernando Zampedri, inamovible en el ataque de los franjeados, no estará por acumulación de tarjetas. Quedaron fuera arquero Matías Dituro y el lateral José Pedro Fuenzalida tras dar positivo para COVID-19. Los dos tienen una ascendencia importante en el grupo, uno por ser figura con sus atajadas en el tricampeonato, y el otro como capitán.

"Son bajas sensibles y el grupo obviamente la siente, pero tenemos un plantel amplio, con variantes a disposición del cuerpo técnico., dijo el defensa Branco Ampuero

Poyet busca resolver y corregir fallas

Para cubrir esas ausencias, el uruguayo Gustavo Poyet echaría mano del portero Sebastián Pérez y el atacante Diego Valencia.

Si en este juego se registra un empate, será vital el resultado entre el Bolso y Argentinos Juniors. Si vencen los uruguayos, el cuadro chileno pasaría a disputar la Copa Sudamericana. "No podemos regalar 46 minutos. Tenemos que corregir urgentemente ese tema porque el miércoles, si pasa lo mismo, estás fuera de la Libertadores", comentó el técnico.

Alineaciones probables

Universidad Católica: Sebastián Pérez; Raimundo Rebolledo, Valber Huerta, Branco Ampuero, Juan Cornejo; Ignacio Saavedra, Juan Leiva, Luciano Aued; Marcelino Núñez, Edson Puch, Diego Valencia. DT: Gustavo Poyet.

Nacional: Aldair Quintana; Yerson Candelo, Yerson Mosquera, Emanuel Olivera, Danovis Banguero; Baldomero Perlaza, Brayan Rovira, Sebastián Gómez; Andrés Andrade, Jarlan Barrera; Jéfferson Duque. DT: Alexandre Guimarães.

Árbitro: Wilton Sampaio (BRA).

Estadio: San Carlos de Apoquindo.

Hora: 9:00 p.m.