Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Se mantienen las medidas en Bogotá: cuáles son, horarios y hasta cuándo las restricciones

Luego de una reunión entre la Alcaldía y el Comité Epidemiológico Nacional, se tomó la decisión de continuar con las restricciones.

Actualizado a
Toque de queda en Bogotá
Colprensa

Bogotá es una de las ciudades más afectadas por cuenta del coronavirus, a pesar de que durante abril y mayo se han decretado diferentes medidas, la ocupación de las camas UCI en la capital del país está en el 96,4 %. En ese sentido, la Alcaldía de Bogotá anunció que se mantiene la alerta roja hospitalaria y nuevamente habrá restricción nocturna a la movilidad.

"Con estas medidas pensamos que podemos seguir manejando el tercer pico como en la actualidad. Esperamos que comiencen a bajar el número de pacientes positivos y solicitudes de UCI, pero en la medida que haya personas en la vía pública, sin conservar las medidas de autocuidado, será más difícil", confirmó el alcalde (e) de Bogotá, Alejandro Gómez López.

Es importante recordar que esta ciudad ha reportado 908.222 casos positivos desde que inició la emergencia sanitaria. En las últimas 24 horas, en Bogotá 5.108 personas adquirieron el virus. Por lo anterior, el Distrito recomendó a los bogotanos evitar todo tipo de reuniones que no sean necesarias.

¿Qué medidas siguen funcionando en Bogotá?

Para evitar el colapso en el sistema de salud, la Alcaldía anunció que continúa el toque de queda nocturno, el cual operará todos los días desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana. Para que se respete al máximo esta medida, los establecimientos de comercio solo podrán prestar servicios presenciales hasta las 10 de la noche. No obstante, se podrá vender a través de domicilios.

Asimismo, seguirá vigente la ley seca, de esta manera solo se permiten domicilios y bebidas alcohólicas servidas a la mesa con la comida, por lo cual, no se podrá consumir alcohol en sitios públicos, únicamente se permitirá la venta de licores a domicilio. Entre tanto, el retorno gradual, progresivo y seguro seguirá funcionando en instituciones académicas con todos los protocolos de bioseguridad que han sido establecidos por las Secretarías de Salud y Educación.

De igual modo, se mantienen suspendidas las medidas de pico y cédula y cuarentena general durante el fin de semana. La Alcaldía también confirmó que la ciclovía funcionará durante este domingo 30 de mayo de 2021. Además, estará permitido el ejercicio al aire libre en toda la ciudad con protocolos de bioseguridad, sin embargo, no se podrá desarrollar esta actividad en la noche por el toque de queda.

Excepciones durante el toque de queda

Los servicios esenciales de salud, seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos y artículos de primera necesidad, y los servicios financieros tendrán excepción durante el toque de queda. De igual manera, el proceso de vacunación seguirá funcionando con el objetivo de buscar la inmunización en todo el territorio nacional.

Las autoridades anunciaron que los procedimientos médicos no esenciales quedan suspendidos. "Todos los procedimientos electivos no urgentes o no prioritarios de los diferentes servicios de internación, quirúrgicos, consulta externa, protección específica y detección temprana y de apoyo diagnóstico y complementación terapéutica que requieran el uso de oxígeno y medicamentos para sedación, analgesia y relajación neuromuscular quedan suspendidos", informó el Distrito.

Finalmente, el alcalde (e) hizo un llamado a las familias de pacientes que requieren atención en camas UCI, para que permitan el traslado de sus familiares a otras ciudades del país para que puedan ser atendidos. "Desde hace varias semanas tenemos la posibilidad de trasladar a pacientes para que reciban atención de cuidados intensivos en otras partes del país. En este instante, y con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, hemos encontrado la posibilidad de atender pacientes en Barranquilla", comentó el funcionario.