Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA

¿Cómo se jugará la Europa Conference League?

Tres colombianos jugarían el tercer torneo de la UEFA. Carlos Bacca con Villarreal podría evitarlo si gana la Europa League al Manchester United.

Actualizado a
¿Cómo se jugará la Europa Conference League?

Davinson Sánchez con Tottenham y Luis Sinisterra con Feyenoord son los otros dos colombianos que participarán en la Europa Conference League que iniciará el próximo 15 de junio con el sorteo de la primera fase de eliminatoria. El campeón se conocerá el 25 de mayo de 2022 cuando se dispute la final del torneo en el estadio National Arena de Tirana, capital de Albania. Los partidos se jugarán los días jueves y los nuestros iniciarán en la tercera fase antes de la zona de grupos.

Europa Conference League, la tercera copa de Europa

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin manifestó que, "queremos hacer que nuestras competiciones sean más inclusivas, para dar a los clubes y a los aficionados la oportunidad de soñar y competir por los honores europeos (...) Tenemos 55 federaciones miembro que conforman la UEFA y es importante dar a los clubes de tantas federaciones como sea posible la oportunidad de prolongar sus campañas europeas durante el mayor tiempo posible".

Serán 184 clubes en total los que participen a lo largo de la competencia, algunos llegarán de las fases previas de las otras dos competiciones (Champions y Europa League, 46 equipos). Por lo menos habrá uno de las 55 federaciones que pertenecen a la UEFA. 

Formato de la Europa Conference League

Para llegar a la fase de grupos todos los equipos tendrán que jugar por lo menos una ronda previa. Serán tres rondas eliminatorias, una de play-offs antes de la zona principal a la que llegarán 32 equipos para repartir en 8 grupos. Siete procedentes de la ruta principal de la UEFA Europa Conference League, cinco equipos procedentes de la ruta de los campeones de la Conference League y diez equipos eliminados de los play-offs de la UEFA Europa League.

Una de las novedades que tendrá la competencia será los play-offs para los octavos de final, teniendo en cuenta que avanzarán los primeros de cada grupo y las llaves se completarán tras un enfrentamiento ida y vuelta entre los segundos de la Conference League y los terceros de la Europa League. Después vendrán los cuartos, semis y la final a partido único en Albania.

Fechas del tercer torneo de Europa

Tottenham, Feyenoord y Villarreal si no es campeón de Europa League, entrarán a competir en los play-offs previos a la zona de grupos.  

15 de junio: Sorteo primera ronda de clasificación
16 de junio: Sorteo segunda ronda de clasificación
8 y 15 de julio: Primera ronda de clasificación
19 de junio: Sorteo tercera ronda de clasificación
22 y 29 de julio: Segunda ronda de clasificación
2 de agosto: Sorteo ronda de play-offs
5 y 12 de agosto: Tercera ronda de clasificación
19 y 26 de agosto: Play-offs
27 de agosto: Sorteo fase de grupos
16 y 30 de septiembre, 21 de octubre, 4 y 25 de noviembre, 9 de diciembre: Fase de grupos:
13 de diciembre: Sorteo de eliminatorias de play-offs
17 y 24 de febrero: Eliminatorias de play-offs
25 de febrero: Sorteo de octavos de final
10 y 17 de marzo: Octavos de final
18 de marzo: Sorteo de cuartos de final y de semifinales
7 y 14 de abril: Cuartos de final
28 de abril y 5 de mayo: Semifinales
25 de mayo: Final en el National Arena, Tirana (Albania).

El campeón del torneo ganará el cupo a la fase de grupos de la próxima Europa League, a menos que logre la clasificación a Champions a través de su liga.