Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario mayo: cómo consultar con cédula si soy beneficiario y reclamar la ayuda

El programa social del gobierno se encarga de entregar un alivio económico a las familias colombianas en condición de vulnerabilidad.

Actualizado a
Ingreso Solidario mayo: cómo consultar con cédula si soy beneficiario y reclamar la ayuda
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

Desde la llegada del Coronavirus a Colombia, el Gobierno Nacional empezó a entregar ayudas monetarias a las personas que estaban viendo afectada su actividad económica debido a las dificultades presentadas durante la pandemia. El Ingreso Solidario hace parte del paquete de incentivos económicos que han sido entregados a las familias más necesitadas de nuestro país.

Los ciclos de pagos de este programa social están previstos para cumplirse de manera mensual. Desde su entrada en funcionamiento el Ingreso Solidario ha realizado el pago a los beneficiarios en 13 ocasiones, el último ciclo de pagos inició su circulación desde el pasado 22 de abril y desde el próximo lunes 24 de mayo iniciará la distribución del pago número 14  para las personas vinculadas con este incentivo económico, según fue confirmado por el DPS.

Por otro lado, el proceso de focalización de los beneficiarios del Ingreso Solidario no requiere de inscripciones, sorteos o concursos. A través de la información obtenida de las bases de datos del Sisbén se hace la selección de las familias que requieren del auxilio social. Se debe recordar que este programa social beneficia alrededor de 3 millones de familias colombianas en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

¿Cómo consultar si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Las personas que desean realizar la consulta sobre su estado con el programa del Gobierno Nacional deben ingresar al portal web del Ingreso Solidario, donde también se encontrará información de interés acerca del programa, el sistema de bancarización digital, distribución de los pagos y la legislación que regula a este beneficio económico.

Luego de entrar en la página web, el usuario debe seleccionar la opción “consulta giros y beneficiarios en proceso”. La herramienta digital mostrará un formulario que debe ser completado con los datos del titular de cada grupo familiar y completar la verificación solicitada.

Al final de este proceso, el sistema mostrará toda la información relacionada con el estado del usuario con el programa y de esta manera se podrá enterar si es beneficario del Ingreso Solidario. El DPS se encarga de enviar un mensaje de texto informado a las personas que han sido seleccionadas para recibir el incentivo económico.

¿Cómo reclamar la ayuda del Ingreso Solidario?

El Departamento de Prosperidad Social ha dispuesto dos mecanismos para la realización de los pagos a los beneficiarios. Mediante una transferencia bancaria se abonará el ingreso a los beneficiarios que tengan un producto financiero. De igual forma, existe una guía de bancarización digital para adquirir un producto financiero a donde llegarán los recursos por este concepto.

Por otro lado, las personas que no cuentan con un producto bancario están recibiendo el dinero bajo la modalidad de giro, la distribución del dinero es realizada por la empresa SuperGiros y su red aliada. Este tipo de beneficiarios deben acercarse a un punto de pago de la compañía mencionada anteriormente, presentar su documento de identidad y reclamar el valor correspondiente al Ingreso Solidario.