CORONAVIRUS

¿A qué se debe el aumento de contagios de covid en Colombia según el ministro de salud?

A través de su cuenta personal de Twitter el ministro, Fernando Ruiz, advirtió sobre un ‘doble tercer pico’ en algunas zonas de Colombia.

0
¿A qué se debe el aumento de contagios de covid en Colombia según el ministro de salud?
COLPRENSA COLPRENSA

Desde inicio de este año 2021, cuando se flexibilizaron algunas medidas y restricciones, con el objetivo de entrar en un período de reactivación económica, las cifras relacionadas con la pandemia empezaron a incrementarse. Como consecuencia de lo anterior, los meses de marzo y abril estuvieron marcados por la llegada de una tercera ola de contagios por Covid-19 en Colombia. Las autoridades nacionales determinaron implementar nuevas medidas, en aquel momento, para mitigar el impacto del coronavirus y garantizar la capacidad hospitalaria en el territorio nacional.

El aumento en las estadísticas de contagio y ocupación de camas UCI en el país no deja de alarmar a los funcionarios del gobierno. El ministro de salud, Fernando Ruiz, manifestó que aunque las cifras habían tenido una tendencia bajista, durante las últimas semanas la curva estaría incrementando de nuevo.

“Desafortunadamente los datos del Instituto Nacional de Salud muestran doble tercer pico de contagio en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Nariño presumiblemente atribuible a nuevas cepas y aglomeraciones de semanas anteriores”, manifestó el ministro de salud desde su Twitter. Además, manifestó que “urge mantener medidas de distanciamiento”, con el propósito de disminuir los altos índices de contagio y ocupación de camas UCI a nivel nacional.

En este orden de ideas, las aglomeraciones producidas por las manifestaciones, en el marco de las jornadas de paro nacional, serían uno de los principales motivos para el aumento de casos positivos en las diferentes ciudades del país. En semanas anteriores, la alcaldesa de la ciudad de Bogotá también se había referido a este tema diciendo que el tercer pico sería “largo y riesgoso”.

¿Cuáles son las últimas cifras de coronavirus en Colombia?

Los datos entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social, entidad encargada del control y prevención de la pandemia, reportaron un total de 18.737 casos nuevos de coronavirus en Colombia y actualmente hay 104.752 casos activos en todo el territorio nacional. Las cifras corresponden al informe presentado por la entidad el pasado sábado 22 de mayo.

Por otro lado, la capacidad hospitalaria de diferentes departamentos continua en alerta roja y en ciudades como Bogotá se han alcanzado los números más altos, en materia de ocupación de camas UCI, desde la llegada del coronavirus al país.

Finalmente, aunque el pedio realizado por el ministro Ruiz está encaminado a cumplir con medidas de distanciamiento, pero el panorama del país demuestra una realidad diferente. En ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla se han flexibilizado las restricciones para prevenir nuevos contagios, únicamente en la ciudad de Medellín, y todo el departamento de Antioquia, se han encargado de mantener el pico y cédula para el ingreso a todos los establecimientos comerciales.