Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Quién es Miguel Ceballos y por qué ha presentado su renuncia?

Por razones de carácter personal, el alto comisionado para la Paz presentó su carta de renuncia.

Actualizado a
Miguel Ceballos, Comisionado de Paz.
Colprensa

A través de un comunicado oficial, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, presentó formalmente su carta de renuncia por "razones de carácter personal". De esta manera, el funcionario afirmó que dejará el cargo a partir del próximo miércoles 26 de mayo de 2021. Ceballos ha sido uno de los hombres claves en el marco de las negociaciones en el paro nacional.

"Después de los casi 33 meses durante los cuales he tenido el honor de desempeñar mis funciones (…) por razones de carácter personal renuncio irrevocablemente a mi cargo", afirmó el comisionado. De igual manera, confirmó que el presidente de la República, Iván Duque, ya sabía de su decisión inclusive antes de la coyuntura social por la que pasa el país.

"Señor presidente son muchos los aprendizajes que he recibido de usted en este periodo en el cual he podido aportar con mi trabajo a nuestro gobierno, también muchas las oportunidades que usted me ha dado para apoyar un sinnúmero de tareas y responsabilidades a través de cuyo ejercicio y cumplimiento espero haber servido fielmente al país y a su primer mandatario", se expresa en el documento.

En entrevista con el periódico El Tiempo el comisionado afirmó que no se va del cargo por el paro nacional. "La gente sabrá valorar el esfuerzo que ha hecho el Comisionado de Paz. Primero, por instalar una mesa que no tenía esperanza alguna de ser instalada. Segundo, por escuchar y entender a la contraparte y valorar sus posiciones. Y tercero, habiéndolas valorado, no haber sacrificado los aspectos esenciales de la institucionalidad. Aquí no se ha dejado nada a medias", dijo Ceballos.

¿Quién es Miguel Ceballos?

Miguel Antonio Ceballos Arévalo es un abogado, politólogo, filósofo y docente colombiano. Estudió su pregrado en la Pontificia Universidad Javeriana, cuenta con Maestría en Filosofía Política Summa cum Laude de la Universidad Gregoriana de Roma, también realizó un Doctorado en Derecho Summa Cum Laude de la Universidad Sergio Arboleda.

Desde el 2018, se ha desempeñado como alto comisionado para la Paz. En 2005 y 2009 fue decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Posteriormente asumió el cargo de viceministro de Justicia y Derecho de Colombia hasta agosto del año 2010. Luego, fue Director del Instituto de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Sergio Arboleda hasta el 2016.

De igual modo, fue el Director ejecutivo de la Fundación Colombia para la Educación y la Oportunidad creada en abril de 2005. En el 2000 fue asesor del enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia, el ex Vice Canciller Noruego Jan Egeland. Asimismo, fue Director Jurídico de la Universidad Javeriana de Bogotá y Cali.

La salida de Ceballos también se daría por diferencias con Álvaro Uribe

En la entrevista anteriormente mencionada, el funcionario afirmó que durante su gestión tuvo disgustos con el expresidente Álvaro Uribe por conversaciones en las que no se le tuvieron en cuenta. "En dos ocasiones, desafortunadamente, no fui consultado por el expresidente Uribe en un par de contactos que tuvieron él y representantes suyos con el ELN", comentó el comisionado.

Además, Ceballos enfatizó que inclusive hoy en día el disgusto permanece. "Creó en mí una incomodidad, que aún permanece, no porque no solamente no haya sido consultado, sino porque hay el respeto a la dignidad de un cargo tan complejo como el mío, en el cual el contacto que pueda derivar en un resultado que ayude a la paz o que aleje a la paz, hace parte esencial de mis funciones", indicó.