Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Medellín hoy, domingo 23 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

En la capital de Antioquia sigue funcionando la medida para el ingreso a establecimientos comerciales.

Actualizado a
Pico y cédula en Colombia
Colprensa

Antioquia es uno de los territorios más afectados durante la pandemia del covid-19. El departamento ya acumula 516.407 casos de coronavirus desde que inició la contingencia sanitaria. De esta manera, es el territorio con mayor número de personas infectadas, solo superado por Bogotá que se acerca al millón de casos positivos.

Para mitigar el impacto del virus, la Alcaldía de Medellín tomó la decisión de decretar la medida de pico y cédula que funciona con rotación de números pares e impares. En ese sentido, hoy domingo 23 de mayo de 2021, podrán ingresar a establecimientos comerciales las personas que tengan su último número de documento impar (1, 3, 5 7, 9). Quienes tengan número par no podrán comprar productos en grandes almacenes.

Asimismo, el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, afirmó que las próximas semanas no serán fáciles para esa región del país. "Vienen días difíciles, los epidemiólogos nos muestra que posiblemente viene otro pico, esa es la realidad pura, ¿por qué? Porque las protestas pueden generar efectos malos y más contagios, porque todavía hay población susceptible a contagiarse", confirmó el mandatario.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que a pesar de la crisis que vive el departamento, se ha superado un momento complejo dentro de la pandemia. "Cuando las cosas están difíciles suelo en reuniones pedir a mi equipo que cada uno arranque con una buena noticia. Aquí les doy la mía: La etapa más dura de este pico de la pandemia ha sido superada. Vacunación y cuidado las claves para evitar el próximo", expresó el funcionario.

¿Qué otras medidas rigen en Medellín?

Por lo menos hasta el próximo martes, 25 de mayo de 2021, en la capital antioqueña seguirá funcionando la medida de toque de queda nocturno entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente. A pesar de la restricción, la Alcaldía aseguró que durante los próximos fines de semana, la ciudad no tendrá cuarentena general bajo el modelo 4x3.

Según informó el gobernador de Antioquia en el departamento la ocupación de camas UCI sigue siendo alta. "Este ritmo de recuperación no es suficiente para liberar de presión al sistema de salud. Entendemos el agotamiento del comercio, de la gente, pero no podemos bajar la guardia", afirmó el gobernador.

El funcionario también aseguró que "las medidas restrictivas que definimos para esta semana que inicia son toques de queda nocturnos, diarios, discontinuos (…) ley seca y, adicionalmente, la medida de pico y cédula con números pares e impares". De la misma manera, anunció que "vamos a continuar analizando semanalmente las cifras para definir las medidas".

En esa misma línea, el mandatario manifestó que en los demás municipios de Antioquia también aplicarán las medidas. Por ahora, el decreto seguirá vigente hasta el próximo martes, 25 de mayo de 2021.