Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Caso Colmenares: por qué han absuelto a Laura Moreno y Jessy Quintero y qué pasará ahora

Bajo el concepto de duda razonable, un magistrado ratificó la decisión entregada en primera instancia sobre la inocencia de Moreno y Quintero.

Actualizado a
Bogotá, 14 de diciembre de 2016. En el complejo judicial de Paloquemao, se lleva a cabo la audiencia final del caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares. En la foto de izquierda a derecha: Jessy Quintero y Laura Moreno.  (Colprensa - Juan Sebastián Cuéllar).
COLPRENSA

El fallecimiento del joven universitario, Luis Andrés Colmenares, se produjo el 31 de octubre del año 2010. Desde ese momento, la familia Colmenares inició un proceso que busca aclarar los hechos ocurridos en aquel entonces y que terminaron con el fallecimiento de su hijo. Laura Moreno y Jessy Quintero fueron señaladas por la Fiscalia General de la Nación como las responsables por la muerte de Luis Andrés.

Sobre lo anterior, Moreno y Quintero estaban acusadas por delitos de homicidio y encubrimiento, respectivamente. Sin embargo, en el año 2017 la jueza de conocimiento, Paula Astrid Jiménez, de Bogotá absolvió a las dos mujeres de tener responsabilidad en el caso, siendo este el fallo de primera instancia que favoreció a las implicadas.

En ese orden de ideas, el caso pasó al Tribunal de Bogotá donde fue estudiado por el magistrado José Joaquín Burbano. El proceso de investigación realizado por el tribunal tardó más de 4 años y hasta hoy se dictaminó un nuevo fallo sobre la inocencia de Laura Moreno y Jessy Quintero. Brubano ratificó la decisión entregada en primera instancia y dejó en libertad a las señaladas por el homicidio de Colmenares.

La Fiscalía no presentó las pruebas suficientes para sustentar la hipótesis

En adición, durante la lectura del fallo se argumentó que las pruebas presentadas por la Fiscalía no serían material suficiente para determinar y demostrar la hipótesis sobre la culpabilidad en el homicidio de Luis Andrés Colmenares. Además, expresó que en el proceso de exhumación del cuerpo hubo dificultades técnicas y el peritaje no fue convincente para determinar las causas de la muerte del joven universitario.

Sobre el estudio del cuerpo, Burbano expresó que “Por tratarse de una necropsia, la segunda, era preciso documentar ordenadamente y con técnica los hallazgos iniciales, así como fijarlos en fotografías y radiografías antes de iniciar la fase invasiva y de manipulación del cuerpo, procurando mantener la integridad, dada la fragilidad por el tiempo trascurrido, evitando la perdida de restos óseos”.

De acuerdo con lo anterior, el magistrado concluyó que ante la cantidad de dudas sobre la hipótesis presentada por la Fiscalía, entidad encargada de presentar las pruebas necesarias, se resolvió absolver de los presuntos delitos a Laura Moreno y Jessy Quintero, bajo el concepto de duda razonable.

“La Fiscalía tiene la carga de probar la responsabilidad, quien afirma un hecho tiene que probarlo. El ente acusador, a través de su fiscal delegado, asegura tajantemente que las acusadas cometieron los delitos en cuya virtud reclama condena. Formular tal aseveración supone que cuenta con suficientes elementos materiales probatorios, información legalmente obtenida y evidencia física que le permite sustentar esa teoría en juicio oral. Sin embargo, es en ejercicio de esa trascendental función en donde el caso presenta profundas fisuras”, se pudo escuchar en la lectura del fallo por parte del magistrado.

¿Qué pasará ahora con el caso Colmenares?

Luego de escuchar el fallo del Tribunal de Bogotá, la familia Colmenares expidió un comunicado oficial para expresar su opinión ante esta situación. En el documento se expresó la intención de continuar con el proceso penal que despeje y aclare los hechos ocurridos en la noche del 31 de octubre de 2010. Se espera que en las próximas horas sea interpuesto un recurso extraordinario de casación, esto se hace con el objetivo de una revisión del caso por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente, el abogado Jaime Lombana, representante de la familia Colmenares, expresó en una entrevista concedida a Blu Radio que “La decisión no desvirtúa el punto principal de nuestra lucha: la muerte de nuestro amado Luis Andrés Colmenares fue un homicidio, tal y como la justicia lo dictaminó en el proceso que otra sala del mismo tribunal, con ponencia del magistrado José Joaquín Burbano lo corroboró en fallo de octubre del 2014”.