Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
River Plate RP
2
Fabricio Angileri 2',Julián Álvarez 5'
Santa Fe SFE
1
Kelvin Osorio 72'
Finalizado

COPA LIBERTADORES

Santa Fe visita a River Plate en juego atípico de Libertadores

El covid-19 obliga a los argentinos a jugar con arquero improvisado. Los bogotanos necesitan la victoria para seguir con vida en el grupo D de la Copa.

Actualizado a
Santa Fe visita a River Plate en juego atípico de Libertadores
River Plate - Santa FeConmebol

La pandemia vuelve a perjudicar la salud de los jugadores y al fútbol, esta vez River Plate es el más perjudicado con los 20 contagiados del plantel de los 32 que inscribió ante Conmebol para la Copa Libertadores. Tiene 12 habilitados para enfrentar este miércoles en el Monumental (7:00 p.m.) a un Independiente Santa Fe que tiene la opción de conseguir tres puntos que lo mantengan con vida en el torneo. Enzo Pérez sería el arquero de los argentinos, pese a que tiene un problema muscular. Pinola podría ser el único suplente

La Conmebol modificó el reglamento en medio de la pandemia para prever situaciones como esta. En la edición 2020 amplió el cupo de inscripción hasta 40 futbolistas y para esta versión habilitó 50. De los 32 clubes que participan en la fase de grupos de la Libertadores apenas 12 completaron el tope de jugadores (Santa Fe, Flamengo, Racing, Internacional, Atlético Mineiro, Palmeiras, Santos, Fluminense, Nacional de Uruguay, Fluminense, Olimpia y Cerro Porteño). 

Santa Fe, con más presión y la obligación de ganar

El panorama cambió totalmente, en condiciones normales, Santa Fe también tenía que ir a Buenos Aires por los tres puntos, pero la presión no era la misma entendiendo que de igual a igual los de Gallardo partían como favoritos. Ahora, el candidato para ganar por las circunstancias es el equipo bogotano que si bien jugará ante un River diezmado, tendrá que luchar contra sus propios fantasmas para ser contundente y finalizar todas las jugadas que genere.

Aunque el club reportó 5 positivos para covid-19 (tres jugadores), el técnico Harold Rivera podrá contar con sus habituales titulares, además de recuperar a Palacios, Sherman y Valdés. Las bajas pasan por las bandas, pues Arboleda se lesionó ante Fluminense, Delgado ante River y Mosquera desde la eliminación de Liga ante Junior no ha podido jugar, por lo que el DT estaría contemplando poner a Jeisson por el costado izquierdo

La estadística de BeSoccer muestra que Santa Fe marca más goles entre el minuto 45 y el 60; mientras que, River del minuto 75 al 90 es cuando más vulnerable se hace para que sus rivales le conviertan. Al Cardenal el único camino que le queda es ser contundente para llegar a cinco puntos y vencer en la última jornada a Junior para llegar a 8

River, sin arquero y por la hazaña para clasificar

Marcelo Gallardo ya asimiló la situación y trabajó el martes en el último entrenamiento con los jugadores que tiene disponibles, pese a que Enzo Pérez entrenó diferenciado por una molestia muscular que no le impediría asumir la posición de arquero para tener 11 en cancha y Javier Pinola que físicamente está bien, pero su fractura en el antebrazo no ha sellado del todo, por lo que sería suplente. 

Fabrizio Angileri (lateral izquierdo), Jonathan Maidana (central), Héctor Martínez (central), Milton Casco (lateral izquierdo), Tomas Leonardo (central), Felipe Peña (central), Javier Pinola (central), Jorge Carrascal (mediocampista), José Paradela (mediocampista), Enzo Pérez (lesionado, pero sería el arquero), Julián Álvarez (delantero) y Cristian Fontana (delantero).

Será la primera vez en la historia del club que un jugador de campo salga como arquero titular para un partido a nivel continental, sin embargo, antes ya se había presentado una situación similar cuando la liga argentina no era profesional. Además, por lesiones o expulsiones en medio de los partidos otros jugadores también han tenido que asumir el rol de arqueros, entre ellos aparece Juan Pablo Ángel que lo hizo en 1998.

Así va el historial entre Santa Fe y River Plate

Se han enfrentado en siete oportunidades a nivel oficial y una en amistoso. El saldo favorece a los argentinos con tres victorias, cuatro empates y una sola derrota (fue por la Florida Cup en 2018). En 2016 se enfrentaron por la Recopa ya que un año atrás los de Gallardo fueron campeones de la Libertadores y los bogotanos de la Sudamericana, el título fue para los de la banda cruzada tras ganar en el global 2-1. 

Es la tercera vez que coinciden en un grupo de libertadores, la primera fue en 1967, luego 2018 y ahora 2021. Oportunidad para que los colombianos logren romper la racha negativa y consigan su segunda victoria en territorio argentino luego de haberlo hecho en 2015 ante Independiente de Avellaneda por Sudamericana.

Probables formaciones de River Plate y Santa Fe

River Plate (5-3-2): Enzo Pérez; Milton Casco, Tomás Lecanda, Jonathan Maidana, Héctor Martínez, Fabrizio Angileri; Felipe Peña, Jorge Carrascal, José Paradela; Julián Álvarez y Cristian Fontana.

DT: Marcelo Gallardo.

Santa Fe: Leandro Castellanos; Alexander Porras, Fainer Torijano, Alejandro Moralez, Jeisson Palacios; Leonardo Pico, Daniel Giraldo; Jersson González, Kelvin Osorio, Jhon Arias; Jorge Ramos (Diego Valdés).

DT: Harold Rivera.

EquipoPJPGPEPPDGPuntos
1.Fluminense522118
2.River Plate413016
3.Junior513106
4.Santa Fe4022-22

Ficha técnica River Plate - Santa Fe

Estadio: Antonio Vespucio Liberti, Monumental (Buenos Aires, Argentina)
Fecha: 5
Grupo: D
Árbitro: Víctor Carrillo (Perú).
Línea 1: Johnny Bossio (Perú).
Línea 2: Raúl López (Perú).
Cuarto árbitro: Michael Espinoza (Perú).