Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Medidas en Bogotá: qué restricciones se mantienen, horarios y hasta cuándo van

Las determinaciones estarán en vigencia hasta el 24 de mayo, en ese momento se evaluará la situación con el Comité Epidemiológico Nacional.

Actualizado a
Medidas en Bogotá: qué restricciones se mantienen, horarios y hasta cuándo van
ALCALDÍA DE BOGOTÁ

El alcalde encargado de la ciudad de Bogotá, Alejandro Gómez, entregó el balance sobre la alerta roja hospitalaria en la que se encuentra la capital de la República. En una reunión sostenida entre funcionarios del distrito y los expertos del Comité Epidemilogico Nacional, se determinaron cuales serán las medidas que adoptará Bogotá para evitar el incremento del alto índice de contagios y ocupación de camas UCI.

“El nivel de Alerta Roja en la ciudad permanece. Tenemos los indicadores de contagios y de ingresos a UCI muy altos, por eso hemos decidido mantener las medidas para mitigar la propagación del virus, y adicionalmente fortalecer la intervención en 22 zonas de cuidado especial donde se presentan los más altos índices de contagio en todas las localidades”, expresó el mandatario encargado en la rueda de prensa informativa, ofrecida este martes 18 de mayo.

Continuando con lo anterior, las cifras presentadas por Gómez reportaron una ocupación UCI por Covid- 19 de 95.9% y una ocupación general del sistema hospitalario equivalente al 94.5%. Estas cifras preocupan a las autoridades locales debido a que, como fue expresado por Claudia López durante este mes de mayo, el tercer pico de la pandemia se extenderá unas semanas más debido a la contingencia presentada durante los últimos días en Bogotá.

¿Cuáles son las medidas que se mantienen en Bogotá?

La decisión adoptada por las autoridades distritales para esta semana, es la ratificación de las medidas anteriormente dispuestas para todos los bogotanos. De esta manera se continuará desarrollando el toque de queda nocturno entre las 11:00 pm y las 4:00 am de cada día, los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 10:00 pm y la ley seca continuará ejecutándose en simultaneo con la medida de restricción nocturna a la movilidad.

En cuanto a la ley seca, se considera una excepción para los servicios de distribución de licor a domicilio estarán habilitados durante las 10:00 pm y las 4:00 am.

En adición, los planes de retorno progresivo, gradual y seguro a las instituciones educativas de las ciudad estarán habilitados. De esta manera los colegios públicos y privados que cuenten con la autorización de la Secretaría Distrital de Salud, podrán utilizar la infraestructura de sus instalaciones para ofrecer clases presenciales a sus estudiantes.

¿Hasta cuando van estas medidas en Bogotá?

El alcalde encargado de la ciudad, Alejandro Gómez, informó que la vigencia de estas determinaciones aplicará hasta el próximo lunes 24 de mayo. Completado este período de tiempo, las autoridades distritales se reunirán nuevamente con el Comité Epidemiológico Nacional, evaluarán el avance del actual pico de contagios y dispondrán la flexibilización o aumento en las restricciones establecidas.