Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Emilio Gutierrez: "Viene una gran época para el club"

En su presentación, el nuevo presidente de Nacional respaldó el proyecto Guimarães, manejó con pinzas el tema Carolina Ardila y se desmarcó del City Group.

Actualizado a
Emilio Gutierrez: "Viene una gran época para el club"

No develó un plan específico de gestión. Emilio Gutiérrez, en sus primeras horas como presidente de Atlético Nacional, está apenas revisando el terreno en el que se moverá y procesando la consecución de un objetivo de vida, sin ocultar que concentrará su energía en "ayudar al club a ser su mejor versión posible".

Manejó con diplomacia su presentación oficial como nueva cabeza de la institución verde. Usó un discurso moderado para responder tanto a las preguntas de trámite como a las espinosas, pero por encima primó un afecto por la institución, ese que lo hizo finalizar un vínculo de más de siete años con el City Football Group.

"Esta es una oportunidad que la vida me ha traído y que no pensaba por ningún motivo postergar", expresó el directivo de 38 años en conferencia virtual, en la que además subrayó que tiene "la experiencia necesaria y el ímpetu para llevar a cabo el proyecto".

El mismo mensaje que le transmitió al cuerpo técnico y a los jugadores quiso extenderlo a toda la familia Nacional: "Una invitación a que confiemos en que viene una gran época para el club, en que seguiremos construyendo sobre las bases sólidas que ya existen".

Gutiérrez indicó que su llegada al club paisa lo "conecta" con su "esencia", al definirse como un seguidor más del verdolaga de Medellín, una pasión que brotó a partir de la Copa Libertadores de 1989, cuando apenas tenía seis años.

"Soy un aficionado al fútbol, un hincha de Atlético Nacional de toda la vida, una persona dedicada 100 % a conseguir sus objetivos. Este es el sueño de la niñez hecho realidad… poder venir al club de mis amores a liderar y a intentar dejar huella", afirmó el antioqueño.

Así habló el nuevo presidente de Nacional en su presentación oficial:

Sequía de títulos: "Enfocaremos todos nuestros recursos para tratar de potenciar deportivamente al club. A nivel administrativo y financiero, recibimos al equipo con unas bases más sólidas. También con unos retos muy grandes por la situación de pandemia. Por su puesto que un club de fútbol es ante todo resultados deportivos, y haremos todo lo posible por enfocar nuestros conocimientos y herramientas deportivas para que el club construya éxitos deportivos, sustentados en el equilibrio financiero para que no sean efímeros, sino sostenibles en el tiempo".

Nacional, ¿cercano al City Group?: "A nivel institucional, no hay nada. Cualquier versión diferente a esa es especulativa. En lo personal, por supuesto que me unen más de siete años de trabajo en una institución de fútbol de máximo nivel y guardo relaciones personales de mucha cercanía y cariño. Pero esa es una etapa que he cerrado, ahora comienzo una con Atlético Nacional y es lo único que existe en este momento".

Injerencia en decisiones del DT: "Mi intención es darle máximo potencial al trabajo que se hace en el día a día a nivel deportivo, esto cubre al primer equipo y a las divisiones menores. Pero no concibo otra manera de hacerlo a trabajar muy cerca de las personas que tienen la máxima responsabilidad como el 'profe' Guima, con quien ya hemos comenzado a generar un vínculo importante. También con Pacho Nájera hemos empezado a trabajar y a conversar, lo mismo con los capitanes y jugadores".

Equilibrio: "Hay que enfocarse en las variables fundamentales que aseguran el éxito en lo deportivo y financiero. Mi preparación durante el último año ha estado orientada a entender cuáles son esas variables. Ese es el conocimiento que espero traer al club y crear lazos. No hay otro camino que trabajar con coherencia, con rigor".

¿Qué va a implementar?: "Es un momento de llegar al club y de entender en dónde estamos parados para buscar un buen matrimonio entre las buenas prácticas. No es un momento de anticiparse a planes específicos. Pasa sobre todo por entender muy al detalle a las variables que consideremos importantes e identificar y responder a las necesidades que vayamos encontrando. Estamos en una fase de identificación para potenciar".

Respaldo al proyecto Guimarães: "El 'profe' tiene todo mi respaldo y todo mi apoyo, al igual que los jugadores. Estamos en un momento de la temporada muy importante para nosotros. Tenemos un partido muy importante en dos días y no concibo otra manera de pensar distinta a facilitar al equipo de trabajo todas las herramientas, toda mi confianza y todo mi respaldo porque creo que venimos en un camino correcto. Se han visto buenas cosas en el equipo en el último semestre y tenemos que potenciarla al máximo nivel para conseguir los objetivos inmediatos".

Presente del equipo: "Como en cualquier equipo, siempre hay oportunidades para mejorar. Viene desde hace unos meses en una buena tendencia. Termina primero en la fase del 'todos contra todos'. Las finales tienen componentes que permiten que pasen situaciones como las que tuvo que enfrentar el equipo, pero realmente confío que la dinámica es buena, que hay jugadores en un nivel alto y otros en creciente. Tenemos que potenciarlos a todos. La tendencia es positiva y hay que construir sobre las bases que ya comienza a haber, buscando eficiencia, talento y equilibrio para que la plantilla sea lo más completa posible".

Influencia europea: "Europa es un ejemplo del nivel al que puede llegar el fútbol, pero cada club y cada contexto son muy locales, y en eso hay que tener una gran habilidad. Buscaré la mejor manera de buscar vínculos directos con buenas prácticas en el fútbol europeo para que el staff local pueda potenciarse".

¿Viene un remezón?: "El tipo de equipo que queremos construir es un equipo ganador, que sea capaz de ser mejor que el resto en el contexto local y suramericano, que es lo que nos preocupa. Ese es el camino que comenzaremos a construir. El fin no tiene que ser otro que ganar".

Autonomía y Carolina Ardila: "Como en cualquier club, hay un entorno por canalizar de la mejor manera para que aporte. Todas las personas que están en el entorno de Atlético Nacional son bienvenidas a aportar (...) Hay que entender que en cualquier club hay personas que pueden sumar. Y vamos a recibirlas dentro de todo el orden y el rigor que merece un club que quiere ser exitoso. Debo asegurarme de que todas las piezas que hacen parte de este ecosistema puedan aportar y tengan la justa dimensión para que podamos conseguir nuestros objetivos".

Cantera vs. Grandes fichajes: "Hay que tener complemento entre jugadores experimentados, jugadores de la cantera y jugadores que vengan a aportar. Equilibrio entre la experiencia, los jugadores que se están desarrollando y los que vienen de la cantera. Queremos un proyecto en el que podamos seguir desarrollando jóvenes y al mismo tiempo ganar campeonatos".