Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Quién es Jesús Santrich, el líder de las FARC que habría sido abatido en Venezuela

El desertor del acuerdo de paz habría sido dado de baja en medio de enfrentamientos en territorio venezolano.

Actualizado a
Jesús Santrich: conozca quién es el líder de las disidencias de las FARC que habría sido abatido en Venezuela en enfrentamientos entre grupos armados.
COLPRENSA

Según informó la Revista Semana, Jesús Santrich, uno de los máximos líderes de las disidencias de las FARC, habría sido abatido en Venezuela en medio de enfrentamientos armados entre grupos al margen de la ley.

El Ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que información de inteligencia señala la muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, nombre real del líder guerrillero, aunque aún la noticia se encuentra en proceso de verificación. “De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”, indicó Molano.

Según afirmó El Tiempo, aún no ha sido posible confirmar 100% la muerte de Jesús Santrich en territorio venezolano, pues el no tener comunicaciones formales con el gobierno del vecino país, ha dificultado verificar las versiones.

¿Quién es Jesús Santrich?

Seuxis Pausias Hernández Solarte, es un exguerrillero colombiano, nacido en Tolú Viejo, Sucre, en el año 1967. Sus padres fueron docentes de filosofía y desde su adolescencia estuvo vinculado con el movimiento Juventud Comunista. Estudió derecho y ciencias sociales en la universidad del Atlántico y años más tarde decidió unirse al frente de las FARC - EP, bajo el alias de "Jesús Santrich" en honor a un compañero que había sido asesinado.

Como militante de las FARC, estuvo vinculado a los bloques que operaban en la región caribe y se dice que era el encargado de redactar los comunicados del grupo subversivo. Los problemas de visión que padeció en su juventud, fueron empeorando y según reveló al programa Los Informantes de Caracol, poco a poco perdió la vista. "Es un proceso muy largo, de años, uno no se percata… es como el ocaso, va cayendo la tarde y cuando vas a ver, ya es oscuro, eso es lo que ocurre", indicó Santrich en aquel momento.

Formó parte del equipo negociador de las FARC en los diálogos del Acuerdo de Paz en La Habana y fue junto al representante del Gobierno Nacional, Sergio Jaramillo, el encargado de redactar el texto. Posteriormente, en el año 2017, Santrich fue elegido por el partido de las FARC como uno de los miembros que ocuparía las curules obtenidas por el grupo tras las negociaciones, iniciando así su vida política en la legalidad.

En el año 2018 Estados Unidos emitió una orden de captura contra el ex guerrillero por presuntos delitos de narcotráfico, por lo cual el 9 de abril fue detenido en la ciudad de Bogotá. Ante esto, Santrich inició una huelga de hambre de más de 40 días que completó en la cárcel La Picota, a donde fue trasladado. Sin embargo, tras la solicitud del país americano para su extradición por presunto tráfico de 10 toneladas de cocaína por un valor de 15 millones de dólares, la JEP negó el pedido y tiempo después fue dejado en libertad.

A mediados del año 2019 se posesionó en la Cámara de Representantes, aunque días después abandonó el esquema de seguridad habilitado por el Gobierno y desapareció varios meses, hasta que en agosto de aquel año, reapareció a través de un video junto al también líder guerrillero, Iván Marquez, anunciando su vuelta a la lucha armada tras afirmar que el Gobierno Nacional no estaba garantizando el acuerdo de paz.