Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

TransMilenio hoy, 18 de mayo: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

La Alcaldía de Bogotá anunció que iniciará un plan de recuperación de la infraestructura del sistema afectada, el cual en algunas estaciones demorará hasta 6 meses.

Actualizado a
TransMilenio en Bogotá hoy, 18 de mayo. Consulte cómo operará el sistema de transporte público y cuáles son las estaciones que estarán cerradas.
Camila DiazCamila Díaz

Las manifestaciones del Paro Nacional en Colombia, han traído múltiples afectaciones a la movilidad en Bogotá, principalmente en el transporte público. Durante la mañana de este martes, el Alcalde (E) Alejandro Gómez, el Gerente de Transmilenio Felipe Ramírez y los Secretarios de Movilidad y Seguridad de la ciudad, brindaron un balance de las afectaciones que ha sufrido el sistema en los últimos días.

El Distrito anunció que se dará inicio a un plan de recuperación de las estaciones e infraestructuras afectadas en medio de ataques vandálicos que se han presentado. Según informó el alcalde Alejandro Gómez, el proceso de recuperación total del sistema, se tomará alrededor de 6 meses, pues en algunos puntos las taquillas fueron destruidas.

¿Cómo opera Transmilenio hoy?

El sistema informó que inició operaciones sin novedades a las 4:00 am y se espera que funcione hasta las 11:00 pm, aunque desde las primeras horas del día se comenzaron a presentar manifestaciones que impidieron su normal funcionamiento, especialmente en los portales de Suba y las Américas. Por otro lado, Transmilenio se encuentra operando sin parte de su flota, debido a que ha resultado gravemente perjudicada, pues mientras que de los 2357 buses rojos que hay en la ciudad, 660 presentaron daños por los ataques, en total 26 buses zonales del SITP de los 6200 disponibles, también sufrieron de algún tipo de vandalismo.

Por otra parte, Transmilenio señaló que los daños a sus instalaciones no deberían ser considerados como parte de los actos de las manifestaciones sociales, pues perjudican a la población que necesita utilizar el transporte público. "Lo que hemos visto a lo largo de estos días es un proceso de destrucción de la infraestructura que no puede ser entendido como una forma de protesta. Hemos presentado denuncias ante la Fiscalía para que se judicialice a quien está vandalizando el sistema masivo de transporte", indicó el sistema.

Estaciones de Transmilenio cerradas hoy 18 de mayo

Según el balance ofrecido por las autoridades, la situación actual de Transmilenio es bastante delicada, pues de las 139 estaciones que dispone la empresa, 61 están afectadas. Dentro de estas, 53 se encuentran inoperativas, mientras que otras 8 están operando parcialmente. "Empezamos otra semana compleja, esperamos se superen las dificultades que se han presentado por las protestas que entendemos y garantizamos. Nuestro llamado es a cuidar el sistema de transporte, un servicio fundamental que moviliza diariamente a millones de ciudadanos", destacó el Alcalde (E) Alejandro Gómez.

Para hoy 18 de mayo, la empresa anunció que las siguientes estaciones no prestarán sus servicios, debido a que no es posible garantizar la seguridad de empleados y usuarios.

- Troncal Américas: 15 estaciones fuera de servicio, dentro de las cuales destacan Biblioteca Tintal, Patio Bonito, Zona Industrial, Marsella, Avenida Jiménez y Puente Aranda, entre otras. Mientras que Ricaurte presenta afectación parcial.

- Troncal Caracas - Sur: 11 estaciones fuera de servicio, dentro de las cuales están Calle 19, Avenida Jiménez, Calle 72, Calle 76, Calle 40 Sur, Quiroga, Fucha, Hortúa, Restrepo y Olaya. Mientras que la Calle 22, Calle 34, Tercer Milenio y Molinos, sufren afectaciones parciales.

- Troncal NQS - Autopista Sur: 6 estaciones fuera de servicio, las cuales son Madelena, Calle 30 Sur, NQS 38A Sur, General Santander, Venecia y Santa Isabel. Mientras que Avenida Chile presenta afectación parcial.

- Troncal Carrera 10: 7 estaciones fuera de servicio, las cuales son San Diego, Las Nieves, San Bernardo, Policarpa, San Victorino, Avenida 1 de Mayo y Country Sur.

- Troncal Calle 26: 2 estaciones fuera de servicio, las cuales son Centro Memoria y Modelia.

- Troncal Calle 6: 2 estaciones fuera de servicio, las cuales son Guatoque-Veraguas, Tigua-San José.

- Troncal Eje Ambiental: la estación Museo del Oro está fuera de servicio.

- Troncal Suba: la estación Transversal 91 está fuera de servicio.

- Soacha: 5 estaciones cerradas, las cuales son San Mateo, Terreros, León XIII, La Despensa y Bosa.

- Troncal Calle 80: 2 estaciones fuera de servicio, las cuales son Quirigua y Polo.