Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

La predicción del coronavirus en Bogotá: no alcanzará la inmunidad de rebaño cuando se esperaba

Pese a los avances en la aplicación de vacunas, la ciudad no alcanzaría la inmunidad colectiva en el tiempo esperado debido a las afectaciones en la vacunación por el paro.

Actualizado a
Bogotá no alcanzaría la inmunidad de rebaño en el 2021: el Paro Nacional ha afectado la velocidad del plan de vacunación en la capital del país.
COLPRENSA

Las principales ciudades del país continúan ejecutando la vacunación de sus habitantes, para reducir los impactos sociales y económicos del coronavirus. En el caso de Bogotá, la Secretaría de Salud Distrital confirmó que ha logrado la aplicación de 1.459.138 vacunas, de las 1.975.000 dosis que el Gobierno Nacional le ha destinado. En ese sentido, la capital del país avanza en la inmunización de los ciudadanos, pero no al ritmo esperado.

En días anteriores, la alcaldesa Claudia López, señaló que debido al incremento en los casos y ocupación de unidades de cuidados intensivos producto de las múltiples aglomeraciones que se han venido presentando, el tercer pico de la pandemia, el cual se esperaba que a partir de esta semana comenzara a disminuir, se extenderá ahora hasta finales del presente mes de mayo. En aquella oportunidad, el Secretario de Salud y ahora Alcalde Encargado, Alejandro Gómez, reveló que ya no será posible cumplir los planes de la administración de llegar a la inmunidad colectiva el presente año.

¿Por qué Bogotá no alcanzará inmunidad de rebaño en el 2021?

El impacto de las manifestaciones del Paro Nacional, no solo ha perjudicado el sistema económico del país, sino también la parte sanitaria. Si bien es muy probable que a futuro las aglomeraciones de las movilizaciones incrementen las cifras de contagio y ocupación UCI, el secretario de salud Alejandro Gómez, confirmó que en medio de las jornadas, se ha dificultado la implementación del Plan de Vacunación.

Según afirmó el funcionario, en la capital del país no se podrá lograr la inmunidad colectiva o de rebaño en el presente año, tal como estaba planeado. "Los niveles que necesitaríamos de inmunidad por encima del 70% de la población, no se van a lograr con el ritmo que llevamos. De manera que dependeremos de las medidas de autocuidado. Las condiciones sociales, de bloqueos y protestas que hemos vivido en las últimas dos semanas, nos permiten suponer que esto se prolongará dos semanas más. Esto era algo con lo que no contábamos, con haber tenido las expresiones sociales con las que hemos tenido que vivir", destacó Gómez.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que la ocupación de unidades de cuidados intensivos en la capital es del 95,5%, las autoridades locales hacen un llamado a extremar las medidas de autocuidado, pues hasta el momento solo el 17% de los más de 7 millones de habitantes de Bogotá, se ha aplicado una primera dosis. Mientras que solo el 9,61% se encuentra actualmente totalmente inmunizado por ambas dosis.

Entretanto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que el Gobierno Nacional espera lograr la inmunidad de rebaño en Colombia durante el presente año. En diálogo con la Revista Semana, el jefe de esa cartera señaló que "nuestro horizonte es que en diciembre tengamos inmunidad de rebaño, o sea, el 70 por ciento de la población vacunada". Así mismo, el funcionario reveló que ya se dieron inicio a los diálogos para la obtención de la vacuna rusa Sputnik V, con la cual se buscaría avanzar en la implementación del Plan Nacional de Vacunación, el cual hasta la fecha ha logrado aplicar en total 7.459.332 biológicos.