Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy, lunes 17 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

Debido al incremento en la ocupación UCI y muertes por COVID-19, algunas ciudades continúan controlando el ingreso y aforo de establecimientos del comercio.

Actualizado a
Pico y cédula hoy, 17 de mayo: conozca cómo funcionará la medida en Medellín y qué pasa con la restricción en las otras grandes ciudades del país.
COLPRENSA

El tercer pico de la pandemia del coronavirus, ha requerido de toda la atención de las autoridades y del máximo de la capacidad hospitalaria del país, pues además del incremento de contagios, las cifras de personas fallecidas han llegado a su punto más alto. Según el último reporte del Ministerio de Salud, este domingo se confirmaron 15.093 nuevos casos positivos, completando así actualmente 109.250 personas con el virus activo.

Según afirmó el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso en el marco de la llegada de un nuevo lote de vacunas al país, no es el momento de bajar la guardia en Colombia, pues "tenemos alta ocupación de UCI y ciudades con alta congestión, como Bogotá, Bucaramanga, Tunja, Villavicencio y Pasto". Por tal motivo, ciudades como Medellín siguen implementando la mayor cantidad de medidas preventivas posibles, tales como el pico y cédula rotativo.

Pico y cédula en Medellín

Al igual que la restricción del toque de queda nocturno, hasta el día de hoy se tiene prevista la vigencia del pico y cédula en la ciudad de Medellín, aunque no se descarta que en las próximas horas la Alcaldía las extienda. Para el día de hoy lunes, las personas que tengan cédulas que terminan en cifra impar (1,3,5,7 y 9), no tendrán permitido el acceso a establecimientos comerciales, mientras que aquellos ciudadanos que porten cédulas finalizadas en dígito par (0,2,4,6 y 8), sí podrán ingresar a dichos sitios.

Pico y cédula en Medellín hoy 17 de mayo.
Ampliar
Pico y cédula en Medellín hoy 17 de mayo.Alcaldía de MedellínTwitter Oficial

Por otra parte, Medellín ha sido una de las ciudades del país con más complicaciones a causa de la tercera ola de contagios en el país. Según el último reporte oficial, ofrecido por la Gobernación de Antioquia, actualmente la ciudad cuenta con un porcentaje de ocupación UCI del 98%, razón por la cual se ha intentado acelerar la vacunación. "Seguimos ampliando el promedio diario de vacunación, a la espera de las dosis para iniciar la tercera etapa y así acercarnos rápidamente a la inmunidad de rebaño, con plena confianza en que la vacunación es la mejor opción para superar la emergencia de la COVID-19", señaló la secretaria de salud de la ciudad, Andree Uribe. 

Pico y cédula en otras ciudades

En otras grandes ciudades de Colombia, se ha ido levantando la medida del pico y cédula. Una de ellas es Cali, donde la Alcaldía anunció la extensión del toque de queda de 12:00 am a 5:00 am, todos los días hasta el próximo 21 de mayo. Sin embargo, no se decretó el pico y cédula, norma que había suspendida desde el 7 de mayo.

Entretanto, la ciudad de Barranquilla, también decretó la suspensión del pico y cédula para la circulación desde ayer sábado 15 de mayo; sin embargo, la Alcaldía anunció que seguirá implementando el toque de queda nocturno de 10:00 pm a 5:00 am, inicialmente, hasta el viernes 21 de mayo. Finalmente, en Bogotá, desde inicio del mes de mayo, la Alcaldía decretó la suspensión indefinida de la medida hasta nuevo aviso.