Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario mayo: cómo saber si recibiré el pago y cuándo se empezará a cobrar

A través de un mensaje de texto, se informa a los beneficiarios del programa sobre la disponibilidad del Ingreso Solidario.

Actualizado a
Ingreso Solidario mayo: cómo saber si recibiré el pago y cuándo se empezará a cobrar
CAMILA DÍAZCOLPRENSA

Ingreso Solidario es el programa social del Gobierno Nacional que pretende ser un alivio económico para familias en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Desde su entrada en vigencia, durante el año 2020, se han realizado giros y consignaciones a los beneficiarios focalizados a través de la información obtenida de las bases de datos del Sisbén.

Continuando con lo anterior, este incentivo económico se viene entregando de manera mensual a los beneficiarios bancarizados, es decir a quienes tengan un producto financiero registrado en el programa. El Departamento de Prosperidad Social se encarga de informar, oportunamente, mediante un mensaje de texto cuando el dinero ha sido girado a los titulares de cada grupo familiar.

Sin embargo, la distribución del Ingreso Solidario ha sido diferente para los beneficiarios identificados como no bancarizados. Este grupo de personas ha reclamado el dinero correspondiente a través de SuperGiros y su red aliada a nivel nacional. Además, los giros realizados por el DPS mediante esta modalidad tienen tendencia a realizarse cada dos meses, si esto se mantiene este tipo de beneficiarios estará recibiendo $320.000 pesos, por concepto de la acumulación de 2 ciclos de pago.

¿Cuándo se empezará a cobrar el Ingreso Solidario de mayo?

El Departamento de Prosperidad Social se encarga de informar sobre el inicio de los pagos a través de sus canales oficiales de comunicación y, a cada beneficiario, mediante un mensaje de texto. Hasta el momento no se ha emitido de manera oficial la fecha de comienzo del próximo ciclo de pagos, sin embargo se estima que la distribución del dinero se realice durante las próximas dos semanas.

El último ciclo de pagos anunciado por este programa social, empezó el pasado 22 de abril, de manera extraoficial se estima que la fecha en que inicie el pago número 14 del Ingreso Solidario se de en una fecha similar a la del mes inmediatamente anterior.

¿Cómo saber si recibiré el pago y soy beneficiario del Ingreso Solidario?

La consulta de los beneficiarios del programa se realiza a través del portal web del Ingreso Solidario. Una vez el usuario se encuentra en esta página web, debe seleccionar la opción “consulta giros y beneficiarios en proceso”, completar la información solicitada por la plataforma y el sistema informará el estado de su vinculación con el programa.

En adición, es importante realizar la actualización de datos en el Sisbén, debido a que mediante este sistema se hace el proceso de focalización y los datos de contacto con los beneficiarios son tomados desde la misma base de datos.