Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional en Colombia: ¿un mes de paro puede cambiar la Constitución?

En redes se ha viralizado un video que afirma que debido a la presión de las protestas ciudadanas se podría reformar la Constitución, sin embargo, se trata de fake news.

Actualizado a
Paro Nacional: consulte si es posible que después de un mes de manifestaciones se pueda modificar la Constitución Política de 1991 en Colombia.
COLPRENSA

Desde el pasado 28 de abril en Colombia se han venido presentando jornadas consecutivas de manifestaciones en medio del Paro Nacional, en el cual miles de ciudadanos han demostrado su malestar social ante decisiones del Gobierno Nacional. Tras casi 20 días de protestas, en varias ciudades se han presentado movilizaciones pacíficas, pero también casos de actos vandálicos que han puesto al país en un difícil panorama en materia de orden público.

Fake News: "Un mes de paro puede cambiar la Constitución"

A través de un audio difundido en las redes sociales, nació el rumor de que si el Paro Nacional completaba un mes de protestas, el gobierno se vería obligado a reformar la Constitución Política debido al descontento social. Así mismo, se hablaba de la posibilidad de cambiar, por ejemplo, el salario de los congresistas, en caso de que las manifestaciones se mantuvieran.

No obstante, es importante aclarar que dicha noticia se trata de un caso más de fake news, pues según lo estipula la misma Carta Magna de 1991 en su artículo 374, "la Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo". En ese sentido, no existe posibilidad de que el tiempo que dure el Paro Nacional, determine un cambio obligatorio en la constitución colombiana.

Finalmente, es preciso recordar que en la historia reciente del país, ya se han presentado paros más largos que el que se lleva a cabo actualmente. Entre los meses de junio y julio del año 2016, durante 45 días estuvo en pie el Paro Camionero, en el cual los gremios de transportadores detuvieron sus labores para solicitar mejores garantías al Gobierno Nacional, lo cual produjo gran escasez de alimentos y bienes de primera necesidad en las regiones de Colombia.

¿Por qué comenzó el paro el pasado 28 de abril?

El principal motivo del inicio del Paro Nacional, fue el proyecto de la Reforma Tributaria que presentó el Gobierno ante el Congreso de la República; no obstante, tras cuatro días de manifestaciones, el presidente Iván Duque anunció que había ordenado al Ministerio de Hacienda retirar el texto de la reforma fiscal y trabajar en uno nuevo de carácter urgente, en el cual se tuviera en cuenta las propuestas de los distintos sectores económicos, políticos y sociales.

Posterior a ello, los manifestantes comenzaron a exigir la renuncia del entonces Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, debido a que figuraba como principal ponente de la Reforma Tributaria. Además, su papel como dirigente de dicha cartera comenzó a ser aún más criticado, tras las declaraciones en las que señaló que una docena de huevos valía $1.800 pesos en Colombia. Finalmente, Carrasquilla presentó su renuncia al Ministerio y en su lugar se posicionó José Manuel Restrepo, quien estaba al frente del Ministerio de Comercio.