Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Cali, Medellín y Bogotá hoy, domingo 16 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

Pese a que en varias ciudades del país fue levantada la medida que restringe el ingreso a establecimientos públicos, en otras como Medellín sigue vigente la norma.

Actualizado a
Pico y cédula hoy, domingo 16 de mayo: consulte cómo funcionará la medida en Medellín y cuáles personas podrán ingresar a establecimientos comerciales.
Camila DiazCOLPRENSA

El aumento de los casos positivos, muertes y porcentaje de unidades de cuidados intensivos ocupadas en Colombia, ha llevado al Gobierno Nacional a implementar medidas restrictivas en las regiones más afectadas para poder disminuir las cifras del COVID-19 en el territorio nacional. Según el último reporte del Ministerio de Salud, el día de ayer se confirmaron 18.873 nuevos casos, con los cuales se completan 109.661 personas con el virus activo actualmente.

Por otra parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó su preocupación por el aumento en las cifras, especialmente luego de las aglomeraciones que se han presentado en medio de las manifestaciones de las últimas semanas en el país."Hay que decir que los efectos de la calle nos generan aglomeración, afectándose mayormente población joven que genera síntomas asintomáticos", argumentó el funcionario. En ese sentido, para disminuir los riesgos de posibles contagios masivos, ciudades como Medellín continúan con la implementación de la medida del pico y cédula en su territorio.

Pico y cédula en Medellín

Atendiendo a las disposiciones de la Gobernación de Antioquia, en Medellín el pico y cédula seguirá vigente hasta mañana lunes 17 de mayo. Para el día de hoy domingo, las personas que tengan cédulas que terminan en cifra par (0,2,4,6 y 8), no tendrán permitido el acceso a establecimientos comerciales. Por su parte, quienes porten cédulas finalizadas en dígito impar (1,3,5,7 y 9), sí podrán ingresar a este tipo de lugares.

Del mismo modo, como medida contra la prevención de complicaciones por contagios de COVID-19, la Alcaldía viene adelantando el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación en su territorio. Medellín cuenta con 37 puntos de vacunación repartidos en toda la ciudad, los cuales le permiten, según afirmó la secretaria de salud Andree Uribe, estar lista para iniciar con la Etapa 3 apenas reciba las vacunas del Gobierno Nacional.

Pico y cédula en otras ciudades

En varias de las principales ciudades del país, la medida que restringe el acceso a sitios del comercio, bancarios y entidades públicas, ha sido suspendida. Tal es el caso de Cali, donde la Alcaldía anunció la extensión del toque de queda de 12:00 am a 5:00 am, todos los días hasta el próximo 21 de mayo. Sin embargo, no se decretó el pico y cédula, norma que había suspendida desde el 7 de mayo.

Por su parte, la ciudad de Barranquilla también anunció el levantamiento del pico y cédula para la circulación desde ayer sábado 15 de mayo; sin embargo, también seguirá implementando el toque de queda nocturno de 10:00 pm a 5:00 am, inicialmente, hasta el viernes 21 de mayo. Finalmente, es preciso recordar que en Bogotá, desde inicios del presente mes, la Alcaldía decretó la suspensión indefinida de la medida hasta nuevo aviso.