Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, domingo 16 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Con el fin de prevenir contagios y aumento en la ocupación UCI, las principales ciudades del país continúan con medidas restrictivas en sus territorios.

Actualizado a
Toque de queda hoy, domingo 16 de mayo en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla: conozca los horarios y las restricciones de la medida en las ciudades.
COLPRENSA

Colombia atraviesa sus días más difíciles a causa del COVID-19 desde el inicio de la pandemia, pues las cifras han venido incrementando desde hace unas semanas, con la llegada de la tercera ola de contagios. El día de ayer, 15 de mayo, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó 18.873 nuevos casos, siendo este uno de los números más altos de los últimos días. A su vez, se presentaron 530 muertes a causa del coronavirus, cifra de personas fallecidas más alta que se haya presentado en el país tras la llegada del virus.

El Gobierno Nacional ha venido ejecutando el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, con la compra y aplicación de biológicos contra el COVID-19. Recientemente el Ministro de Salud confirmó que hoy domingo llegarán al país 500.000 nuevas vacunas de Sinovac, las cuales permitirán seguir avanzando en la estrategia de inmunizar a la población colombiana, con la cual se han podido vacunar hasta la fecha más de 7 millones de personas. Sin embargo, las aglomeraciones que se han presentado en los últimos días, podrían significar un aumento significativo en los casos de contagio, por lo cual las administraciones locales han venido decretando medidas como el toque de queda en horario nocturno.

Toque de queda en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá a inicios de la semana anunció la extensión del toque de queda en la ciudad hasta el próximo martes 18 de mayo. En ese sentido,hoy domingo 16 de mayo habrá restricción a la movilidad a partir de las 11:00 pm y hasta las 4:00 am de mañana lunes. No obstante, los locales comerciales podrán funcionar únicamente hasta las 10:00 pm, para garantizar la menor cantidad de personas circulando a la hora de inicio de la medida.

La capital del país atraviesa una situación delicada en materia de ocupación hospitalaria, pues según el último reporte de SaluData, el 95% de las unidades de cuidados intensivos para coronavirus, se encuentran ocupadas. Así mismo, en días pasados el secretario de salud y ahora Alcalde (E), Alejandro Gómez, había señalado que la situación era difícil y que ya se había comenzado a gestionar el traslado de pacientes a ciudades con mayor disponibilidad de camas UCI.

Toque de queda en Medellín

Para este fin de semana que acaba, la Alcaldía de Medellín tomó la decisión de levantar la medida 4x3, sin embargo, se mantuvo el toque de queda nocturno en la ciudad. Para hoy domingo 16 de mayo, los ciudadanos no podrán movilizarse a partir de las 10:00 pm y hasta las 5:00 am de mañana lunes. Así mismo, mientras aplique dicha restricción, también estará vigente la medida de la ley seca.

Medellín actualmente cuenta con un porcentaje de ocupación UCI del 98%, razón por la cual además de las medidas restrictivas, la Alcaldía ha venido avanzando en la vacunación de los ciudadanos. Hasta la fecha, la ciudad ha aplicado 609.561 vacunas de las 708.485 dosis que ha recibido, administrando así el 86% de biológicos en su poder.

Toque de queda en Cali

Desde el pasado viernes la Alcaldía de Cali anunció las nuevas medidas que regirán en la ciudad hasta el 21 de mayo, dentro de las cuales se encuentra el toque de queda nocturno. Para la noche de este domingo, la restricción aplicará a partir de las 12:00 pm e irá hasta las 5:00 am de mañana lunes. Así mismo, durante este periodo de tiempo, se decretó ley seca en la ciudad.

La Alcaldía también definió algunas excepciones al horario de la medida: los clientes de los establecimientos gastronómicos, tendrán 2 horas después del inicio del toque de queda para desplazarse a sus casas, mientras que dichos locales tendrán la misma cantidad de tiempo para terminar sus labores de cierre. Así mismo, los servicios domiciliarios quedaron habilitados hasta la 1:00 am. Las autoridades hacen un llamado a cumplir las normas regulatorias, pues según informó la Gobernación del Valle del Cauca, en el departamento hay una ocupación UCI general del 96,4%.

Toque de queda en Barranquilla

En la ciudad de Barranquilla, el toque de queda nocturno seguirá vigente, inicialmente, hasta el próximo viernes 21 de mayo.En ese sentido, durante la noche de este domingo los ciudadanos tendrán prohibida la movilidad desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am de mañana lunes, así como la restricción de la Ley Seca.

Si bien durante las últimas semanas, las cifras de COVID-19 en Barranquilla han ido disminuyendo poco a poco, a tal punto que el porcentaje de ocupación UCI general se encuentra en el 79,9%, el llamado de las autoridades es a no relajarse con las medidas restrictivas y de autocuidado. "Durante las últimas semanas hemos hecho un esfuerzo enorme para ganarle la batalla a este tercer pico del COVID. Y los indicadores de salud demuestran que lo hemos venido logrando, pero no es el momento de cantar victoria, debemos seguir cuidándonos", argumentó el alcalde Jaime Pumarejo.