MISS UNIVERSO

Miss Universo: Señorita Colombia rinde homenaje a cultura wayuu en desfile de traje típico

Laura Olascuaga vistió un traje llamado Diosa de la Makuira, haciendo alusión a fábula popular en La Guajira.

Actualizado a
Laura Olascuaga, modelo.

La competencia para ganar Miss Universo 2021 ya inició de manera oficial. Durante la noche de este jueves 13 de mayo de 2021 se llevó a cabo uno de los desfiles preliminares antes de la famosa noche de coronación que tendrá lugar en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino en Hollywood, Florida, este domingo 16 de mayo.

En ese sentido, la señorita Colombia, Laura Olascuaga, participó en el evento con un traje típico bastante particular, el vestuario es un homenaje a la Diosa de la Makuira, una leyenda popular en La Guajira. El impactante diseño fue idea de la especialista en cultura wayuu Blanca Fernández y muestra la fuerza protectora y el poder de las mujeres indígenas.

Asimismo, Laura danzó la Yonna, un baile étnico propio esas raíces. Por medio de sus redes sociales, la modelo comentó que su puesta en escena representa "la fuerza protectora y poder de la mujer indígena wayuu, toda la riqueza natural, cultural y ancestral de su etnia y territorio en La Guajira colombiana. Quien porta este traje lleva consigo el legado de una cultura milenaria donde la mujer es la protagonista".

Luego posteó que también "refleja a una mujer libre, idealista y empoderamiento que recorre el mundo llevando consigo el conocimiento de su cultura y ancestralidad, mostrándola con orgullo a los demás". Es importante mencionar que este acontecimiento llamado "National Costume Show", las concursantes exhiben un traje auténtico nacional que represente mejor la cultura de su país de origen.

¿Quién es Laura Olascuaga, señorita Colombia?

Laura Olascuaga es la modelo encargada de representar a Colombia en la edición número 69 de Miss Universo, que durante 2020 se aplazó debido a la pandemia del covid-19 que afecta a todo el mundo. La colombiana nació el 19 de junio de 1995. Es comunicadora social, periodista de la Universidad del Norte.

En el 2020, Laura fue elegida como Miss Colombia y consiguió su sueño de ser quien represente a la nación en el certamen de Miss Universo este domingo. Sobre la situación social por la que afronta Colombia la modelo expresó que “queremos hacer un alto en el camino para alzar nuestra voz y dar visibilidad a lo que está sucediendo en Colombia. NO MÁS MUERTES NO MÁS VIOLENCIA. COLOMBIA NECESITA PAZ”.