Temas del día Más temas

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: ¿cómo consultar con cédula si soy beneficiario?

El Gobierno Nacional continúa entregando el subsidio a los hogares en condición de vulnerabilidad, afectados por la pandemia del COVID-19.

Ingreso Solidario: ¿cómo consultar con cédula si soy beneficiario?
COLPRENSA COLPRENSA

La pandemia del COVID-19 trajo graves afectaciones a la población colombiana en general, sin embargo, dentro de los grupos sociales más perjudicados por la crisis, se encuentran los hogares en condición de vulnerabilidad. Por tal razón, desde el año pasado el Gobierno Nacional ha venido brindando auxilios económicos a los más necesitados, tales como el subsidio del Ingreso Solidario.

Hasta la fecha, los más de 3 millones de hogares colombianos beneficiarios del programa, han recibido 13 giros de $160.000 pesos, lo cual significa que en total los pagos a dichas familias ascienden a los 2 millones de pesos desde que inició la crisis por la pandemia. "En cuestión de meses Ingreso Solidario se convirtió en el programa de transferencias monetarias más grande de la historia del país; alcanza a más de 3 millones de hogares, que representan más de una tercera parte del total de beneficiarios de este tipo de iniciativas", destacó la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, en entrevista con El Tiempo.

Si bien en un inicio el programa se planeó para regir durante unos meses, ya cumplió más de un año de vigencia y los beneficiarios esperan la llegada del giro número 14 y 15 respectivamente. No obstante, es preciso aclarar que pese a que el Gobierno Nacional tenía la intención de convertir el programa en uno permanente, con el retiro de la reforma tributaria, aún es una incógnita el fututo del subsidio. Por lo pronto, los colombianos en situación de vulnerabilidad recibirán el auxilio económico hasta el mes de junio.

¿Cómo consulto si soy beneficiario con mi cédula?

Los colombianos podrán conocer si están incluidos dentro de los beneficiarios del Ingreso Solidario, a través de la página web oficial del programa. Allí, deberán dar click en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso" y diligenciar el formulario con sus datos personales. Finalmente, se le dará click al botón azul de consultar y el sistema le arrojará si existen registros de la persona en las listas de beneficiarios del auxilio.

En caso de que usted se encuentre dentro de los colombianos que recibe el subsidio, deberá esperar los mensajes de texto que le notificarán el momento en el que su giro esté listo y dónde lo podrá reclamar. No obstante, si usted está dentro de los beneficiarios y no ha recibido ningún mensaje para realizar el cobro, podrá llamar a la línea nacional 01 8000 413 767 y solicitar información.

Finalmente, las autoridades han hecho un llamado a los colombianos interesados en hacer parte del Ingreso Solidario, para que no caigan en trampas ni engaños, pues se han presentado casos en los cuales personas inescrupulosas utilizan el nombre de las ayudas del gobierno para realizar estafas y otra clase de delitos. Por ello, se recuerda que el Ingreso Solidario no tiene inscripciones o convocatorias, y mucho menos se cobra por realizar trámites de registro, pues los beneficiarios ya han sido escogidos por el Departamento de Prosperidad Social tras cruzar sus bases de datos con las del SISBEN IV.