Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, positiva para COVID-19

La funcionaria publicó una fotografía con el resultado de una prueba PCR en sus redes sociales y anunció alcalde encargado.

Actualizado a
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, positiva para COVID-19
COLPRENSA

En los últimos minutos la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, realizó una intervención desde su cuenta personal de Twitter, en su discurso le informo a la ciudadanía sobre su actual estado de salud. En una prueba de detección PCR, realizada en un centro médico de la capital de la República, mediante el procedimiento de hisopado nasofaríngeo la funcionaria obtuvo resultado positivo para COVID-19.

“Después de muchos cuidados, de más de un año, finalmente me ha dado Covid. Los médicos me han informado que tengo una prueba PCR positiva y aunque todos mis signos vitales están bien, por recomendación de los médicos tengo que guardar reposo”, expresó Claudia López en un video.

Según el documento publicado por López, donde es posible encontrar información detallada de la prueba, el resultado de la positivo tiene fecha del pasado jueves 13 mayo. Sin embargo, hasta hace tan solo algunas horas se habría comunicado a la bogotana de 51 años sobre la patología que presenta.

En cuanto a la sintomatología, la alcaldesa manifestó que tiene síntomas leves, un malestar general y “mucho cansancio” son las dolencias que ha sufrido desde que entró en contacto con el coronavirus. En los próximos días, Claudia López estará en cumplimento del asilamiento respectivo, con el objetivo de evitar la propagación de este virus.

Además, en la intervención realizada durante la mañana de este viernes, la alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía en medio de la coyuntura en la que Colombia se encuentra inmersa. “Quiero reiterar mi llamado al Gobierno Nacional, al comité del paro , para que sin más dilaciones establezcan una mesa de concertación nacional”, dijo la alcaldesa con el objetivo, desde su perspectiva, de ayudar al país en medio de la crisis.

Continuando con lo anterior, y pese a su estado de salud, Claudia López expresó su deseo para celebrar una reunión con los rectores de las principales universidades de la capital colombiana. El encuentro sería realizado de manera virtual, en el transcurso de este viernes, y espera lograr abrir espacios de diálogo para los jóvenes.

Alejandro Gómez, Secretario de Salud, será alcalde encargado de Bogotá

Como consecuencia del contagio de Claudia López, la jornada de reposo y el aislamiento que deberá cumplir durante los próximos días, se tomó la decisión entregar las reponsabilidades de la Alcadía al funcionario Alejandro Gómez. Gómez es en la actualidad el Secretario de Salud de la ciudad.

Sin embargo, la alcaldesa dijo: “aunque seguiré pendiente de todos, por precaución quedará encargado en funciones el Secretario de Salud, Alejandro Gómez”. El alcalde encargado es médico y realizó sus estudios de posgrado, en Auditoría de Salud y Finanzas, en la universidad EAFIT.