CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, viernes 14 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Debido al alto índice de ocupación de unidades de cuidados intensivos en las principales ciudades del país, continúan las restricciones preventivas.

Toque de queda hoy, viernes 14 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...
COLPRENSA COLPRENSA

El Gobierno Nacional en conjunto con las alcaldías y gobernaciones de las regiones, han venido implementando restricciones en los territorios para ponerle freno a las cifras de contagios, muertes y ocupación UCI en el país. Según el último reporte, en Colombia se confirmaron 19.160 nuevos casos positivos y 499 fallecidos, todo esto, en medio del tercer pico de la pandemia del COVID-19.

Además de imponer medidas como el pico y cédula y el confinamiento estricto, en el país se viene adelantando en simultáneo la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, el cual dio inicio a la Etapa 3. Según anunció el ministro de salud, Fernando Ruiz, primero hay que terminar de vacunar a las personas de la etapa dos, integrada por adultos mayores de 60 años. "Vamos a iniciar pilotajes para estos grupos, vamos a probar todo el cargue en Mi Vacuna y la proyección que tenemos es que en la última semana de mayo iniciemos masivamente, una vez terminemos los mayores de 60 años", indicó el jefe de esa cartera. No obstante, otra de las medidas que siguen vigentes en las principales ciudades del país, es el toque de queda.

Toque de queda en Bogotá

La capital del país continúa atravesando una crítica situación en materia hospitalaria, pues se encuentra al borde de copar su capacidad total. Teniendo en cuenta lo anterior, la Alcaldía de Bogotá a inicios de semana anunció la extensión del toque de queda nocturno, el cual estará vigente hoy viernes 14 de mayo a partir de las 11:00 pm y hasta las 4:00 am de mañana sábado. No obstante, los locales comerciales podrán funcionar únicamente hasta las 10:00 pm, para garantizar la menor cantidad de personas circulando a la hora de inicio de la medida.

Actualmente, Bogotá cuenta con una ocupación UCI del 94% y, según indicó la alcaldesa Claudia López, el día de ayer se presentaron cifras preocupantes en materia de contagios y muertes en la ciudad, por lo cual se hace un llamado a acatar las normas establecidas. "7.742 nuevos casos de covid reportados hoy en Bogotá y 131 fallecidos. El segundo reporte más alto de casos en un día y el más alto de fallecidos desde que empezó la pandemia. Y estamos al 94% de ocupación UCI. Ya no sé qué más decir, advertir, rogar, suplicar", señaló la mandataria.

Toque de queda en Medellín

El pasado lunes, la Alcaldía de Medellín anunció las modificaciones que presentarían las medidas restrictivas contra el COVID-19 en su territorio. Para este fin de semana, se levantó la medida 4x3, por lo cual no habrá confinamiento estricto, pero sí se mantendrá el toque de queda nocturno. En ese sentido, hoy viernes 14 de mayo, los ciudadanos no podrán movilizarse a partir de las 10:00 pm y hasta las 5:00 am de mañana sábado. Así mismo, mientras aplique dicha restricción, también estará vigente la medida de la ley seca.

La situación en el departamento de Antioquia a causa de la tercera ola de contagios del COVID-19 es compleja, pues según el último reporte se registraron 2.289 nuevos casos, mientras que la ocupación UCI se fija en el 98% tanto en el departamento como en su capital. Por tal motivo, las autoridades de los municipios y la ciudad de Medellín, piden continuar con las estrictas medidas de autocuidado.

Toque de queda en Cali

Teniendo en cuenta que la ocupación UCI de la ciudad, actualmente se encuentra en el 94%, en Cali hasta esta noche continúa vigente el toque de queda. Los ciudadanos tendrán restricción a la movilidad a partir de las 8:00 pm y hasta las 5:00 am de mañana sábado; sin embargo, se espera que pronto sean anunciadas las nuevas medidas de la Alcaldía para controlar el virus en la ciudad.

Por otra parte, en la ciudad continúan los problemas de orden público. El día de ayer, las autoridades locales, junto con la Gobernación del Valle y representantes del Gobierno Nacional, entablaron una mesa de conversación con colectivos de jóvenes líderes en las manifestaciones. Sin embargo, los diálogos se tuvieron que levantar sin llegar a un acuerdo. Ante esto, el secretario de Bienestar Social de Cali, Jesús Darío Gonzáles, resaltó que "nuestra tarea institucional es encontrar una metodología y condiciones múltiples para que el diálogo sea el que prime. Nos parece que la lógica del insulto, del odio, de la noticia falsa, de la manipulación, de las emociones, debe ser reflexionada por cada caleño y caleña. Y nos parece, además, que hay que evitar el uso de la violencia y las armas".

Toque de queda en Barranquilla

Recientemente la Alcaldía de Barranquilla presentó las modificaciones que tendrían las medidas preventivas en su territorio, a partir de hoy viernes 14 de mayo. En cuanto al toque de queda, desde esta noche comenzará a regir 2 horas más tarde de como se venía aplicando, es decir, los ciudadanos tendrán prohibida la movilidad de 10:00 pm a 5:00 am de mañana sábado. El toque de queda durante esta franja horaria, se extenderá, inicialmente, hasta el próximo viernes 21 de mayo.

Estas modificaciones se tomaron luego de evaluar los patrones de comportamiento del COVID-19 en la ciudad, pues el índice de ocupación UCI se encuentra en el 83% y cifras como la tasa de positividad han ido disminuyendo. "Durante las últimas semanas hemos hecho un esfuerzo enorme para ganarle la batalla a este tercer pico del COVID. Y los indicadores de salud demuestran que lo hemos venido logrando, pero no es el momento de cantar victoria, debemos seguir cuidándonos", argumentó el alcalde Jaime Pumarejo