Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Medellín y Barranquilla hoy, jueves 13 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

Para darle cumplimiento a las recomendaciones del Gobierno, en algunas ciudades del país continúa vigente la restricción al acceso a establecimientos comerciales.

Actualizado a
Pico y cédula hoy, jueves 13 de mayo: consulte las restricciones y quiénes podrán ingresar a sitios de comercio en ciudades como Medellín y Barranquilla.
COLPRENSA

Ante el incremento en los contagios, muertes y ocupación de unidades de cuidados intensivos en el país, el Gobierno Nacional adelanta la ejecución del Plan Nacional de Vacunación en el territorio colombiano, como medida principal para combatir la pandemia del COVID-19. En la tarde de ayer, el Ministerio de Salud confirmó la llegada de un nuevo lote de vacunas procedentes del laboratorio Pfizer, el cual entregó al país 391.950 dosis de inmunizantes.

Así mismo, se espera que con el inicio de la Etapa III de la vacunación en Colombia, se vacunen más de 6 millones de ciudadanos para, de este modo, reducir las altas cifras que presenta el país a causa del coronavirus. Sin embargo, en simultáneo algunas ciudades como Medellín y Barranquilla, continúan implementando medidas restrictivas para evitar contagios masivos, tales como el pico y cédula.

Pico y cédula en Medellín

Teniendo en cuenta las disposiciones de la Gobernación de Antioquia, en la ciudad de Medellín continúa vigente la medida del pico y cédula. En ese sentido, hoy jueves 13 de mayo, las personas que tengan cédulas que terminan en cifra impar (1,3,5,7 y 9), no tendrán permitido el acceso a establecimientos comerciales, mientras que quienes porten cédulas finalizadas en dígito par (0,2,4,6 y 8), sí podrán circular por estos sitios.

Por otro lado, en Antioquia se avanza con la implementación estratégica del Plan Nacional de Vacunación. Según informó el gobernador Luis Fernando Suárez, el departamento superó el millón de vacunas aplicadas, por lo cual el mandatario expresó su "gratitud a todos los alcaldes, personal de la salud y aliados que nos han permitido alcanzar este hito. Hoy el 9.55% de la población antioqueña ha recibido la vacuna. ¡Pronto seremos todos!".

Así mismo, en el caso de Medellín, la alcaldía indicó que ha podido ejecutar el 83% de las dosis que hasta el momento ha recibido. Es decir, en la ciudad han sido aplicados 571.096 de los 690.809 biológicos disponibles.

Pico y cédula en Barranquilla

Desde el pasado 8 de mayo, en la ciudad de Barranquilla se viene aplicando el pico y cédula para controlar el aforo y evitar aglomeraciones en sitios de comercio o abiertos al público. Por tal razón, para hoy 13 de mayo, aquellos ciudadanos que porten cédulas terminadas en cifra par (0,2,4,6 y 8), tendrán permitido el acceso y circulación a este tipo de establecimientos. Sin embargo, las personas cuyas cédulas terminen en dígito impar (1,3,5,7 y 9), no tendrán permitida la entrada a dichos sitios.

Por otra parte, en el Decreto 0090 del 2021 de la Alcaldía de Barranquilla, también se definieron las excepciones que tendrá la medida en la ciudad, dentro de las cuales se encuentran el acceso a los puntos de vacunación y los trámites ante la Secretaría de Tránsito. Así mismo, la administración informó que el personal del sector de la salud y domiciliarios, no tendrán la restricción del pico y cédula para la adquisición de bienes y servicios, siempre y cuando porten documentos que los identifiquen como miembros de dichos gremios. "En los demás casos, se deberá demostrar de forma sumaria la razón del incumplimiento de la medida de pico y cédula, ya sea que se trate de casos de fuerza mayor, emergencias, calamidades domésticas, traslado transitorio a su lugar de trabajo o domicilio, o cualquier otra razón", señala el decreto.