Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Educación pública gratuita: en qué cursos y qué estratos no tendrán que pagar

El Gobierno Nacional aseguró que para el segundo semestre de 2021 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 tendrán matricula cero.

Actualizado a
Matricula cero
Colprensa

En medio de las protestas sociales del paro nacional que se desarrolla desde el 28 de abril de 2021 en toda Colombia, el Gobierno Nacional anunció que se garantizará la matrícula cero para todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de las universidades e institutos técnicos de carácter público en el país para el segundo semestre de 2021.

"Quiero anunciarles a los colombianos que la totalidad de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de instituciones de educación superior públicas tendrán gratuidad en el valor de la matrícula en el segundo semestre de 2021", afirmó el jefe de Estado. Esta noticia se produce tras un acuerdo de reasignación presupuestal acordada con el Ministerio de Hacienda.

El mandatario también afirmó que se toma la decisión luego de escuchar a las familias colombianas y comentó que la idea es "hacer de esto una política de Estado sostenible y permanente". Cabe señalar, que esta ha sido una de las peticiones que ha presentado el Comité Nacional del Paro en el pliego de peticiones con el que pretenden negociar: “Matrícula cero y no a la alternancia educativa”, dice el punto número 4 de las exigencias.

¿Cuántos serán los estudiantes beneficiados?

De esta manera, el 97% de la población estudiantil de las instituciones públicas del país se vería beneficiada. Según expresó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la medida cobijará a 695.000 estudiantes en el país de las 63 Instituciones de Educación Superior públicas. Los recursos para financiar este proyecto se sacarán del Fondo Solidario para la Educación, creado por el decreto legislativo 662 de 2020.

"Gracias al apoyo del Ministerio de Hacienda encontramos unos ahorros en otras carteras, dada una resolución de austeridad que comenzó a regir a partir de abril, y se le da prioridad a tener gratuidad a los estratos 1, 2 y 3", afirmó la ministra. A través del fondo mencionado, se dará un desembolso de $98.800 millones que se suma a proyectos sociales como Generación E, que junto con Prosperidad Social, permite el acceso a educación de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

¿Qué proceso tendrán que hacer los estudiantes beneficiados?

Los estudiantes beneficiados no tendrán que hacer ningún proceso, pues según anunció el Ministerio de Educación, ellos se comunicarán directamente con las universidades para adelantar el proceso con cada estudiante. En esa misma vía, el dinero para dicho proceso se girará directamente a las instituciones y no a los estudiantes.

La ministra también explicó la razón de hacer el anuncio en esta época del año: "La ventaja de hacer este anuncio en mayo, cuando se está culminando el semestre, es que en junio se harán los procesos operativos y se comunicarán con los estudiantes". Por su parte, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES), se pronunció sobre la noticia y afirmó que "cualquier avance en materia de matrícula cero es una victoria de la lucha estudiantil y no una dádiva del Gobierno".