Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional: Comité de Paro no acepta invitación a nueva reunión con el Gobierno

Hasta no tener “garantías plenas” Comité no se reunirá con el presidente. Este miércoles 12 de mayo se vivirá nueva jornada de protestas.

Actualizado a
Paro Nacional
Colprensa

Este lunes 10 de mayo de 2021 se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro para buscar acuerdos en medio del paro nacional, sin embargo, el encuentro terminó sin conciliaciones. En ese sentido, el Gobierno propuso una nueva asamblea que busque soluciones reales y con ello levantar las protestas que iniciaron el 28 de abril y que no tienen fecha de finalización.

No obstante, el Comité Nacional del Paro afirmó que no se reunirá con el presidente y su gabinete hasta tanto no se tengan “garantías plenas”. Además, Fabio Arias de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó por medio de sus redes sociales que “@IvanDuque en la reunión con el Comité Nacional de Paro no rechazó la brutalidad policial ni se atrevió a hablar de los 47 manifestantes asesinados. Ni aceptó una reunión en Cali. No entiende qué está pasando y la indignación contra él”.

Por su parte, el presidente de la CUT, Francisco Maltés aseguró que piden al presidente Duque parar las “masacres” y “barbaries” contra quienes se han manifestado de manera pacífica en Cali. “Así mismo hemos solicitado que previas investigaciones se condene enérgicamente a los autores materiales e intelectuales de dichos asesinatos toda vez que la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo han dicho que han sido asesinatos y que se han cometido, así mismo hemos solicitado que se den las garantías plenas para el ejercicio de la protesta pacífica tal cual como lo contempla la Constitución Política”, puntualizó Maltés.

¿Por qué fracasó primera reunión entre el Gobierno y el Comité?

Según el Comité Nacional del Paro la reunión fracaso porque “no hubo empatía por parte del Gobierno con las razones y peticiones que nos han llevado al paro nacional, ni con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de manera desproporcionada contra los manifestantes. Hemos exigido que se pare la violencia oficial y privada contra los que ejercen el legítimo derecho a la protesta”.

De igual modo, el Comité expuso una serie de exigencias con las que espera negociar. Este es el pliego: 1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación. 2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual. 3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria. 4. Matrícula cero y no a la alternancia educativa. 5. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica 6. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174. 7. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

Sin embargo, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, afirmó que esta era solo una reunión exploratoria. “Sabemos que hay diferencia en la terminología. Algunos miembros del Comité hablan de negociación y queremos ir más allá. Queremos un acuerdo. No se negocia por negociar, se hace para lograr algo. Así lo dijo esta mañana el Presidente de la República y yo lo reitero ante el país: la voluntad clara, expresa, del Presidente, es crear un espacio para llegar a acuerdos”, dijo Ceballos.

Comité convocó a nuevas manifestaciones para este miércoles 12 de mayo

A raíz del encuentro, las organizaciones sociales convocaron a una nueva jornada de manifestaciones el miércoles de esta semana. "El llamado es a que el próximo 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional, para exigirle al Gobierno que responda estas exigencias y que retire el proyecto de ley de reforma a la salud, así como la negociación del pliego de emergencia. Además, pedimos que se escuchen a los distintos sectores sociales y particularmente que atienda con urgencia la situación en Cali y las denuncias de abuso policial", afirmaron los voceros.

Por su parte la líder estudiantil Jennifer Pedraza manifestó que "esto es una reedición de lo que pasó en noviembre del 2019 cuando se desconocieron las exigencias. El discurso de Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza". Cabe resaltar que el Comité ha mostrado su interés por reunirse.