Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y cédula en Medellín y Barranquilla hoy, martes 11 de mayo: horarios, medidas, rotación y restricciones

Pese a que ciudades como Bogotá y Cali suspendieron la medida en sus territorios, algunas otras continúan con la restricción del ingreso a establecimientos comerciales.

Actualizado a
Pico y cédula hoy, martes 11 de mayo: conzca cómo funcionará la medida y qué ciudadanos podrán ingresar a sitios comerciales en las ciudades del país.
COLPRENSA

Con el fin de mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus en el país, el Gobierno Nacional ha venido implementando acciones que salvaguarden la vida de los colombianos. Entre estas, se encuentra la ejecución del Plan Nacional de Vacunación. Hasta el momento, según informó el director del Departamento Administrativo para la Presidencia, Víctor Muñoz, el país ha recibido un total de 10’469.074 vacunas procedentes de los laboratorios Pfizer, Astrazeneca y Sinovac, con los cuales se firmaron acuerdos bilaterales para la compra de vacunas.

No obstante, en vista del incremento en los contagios y en la ocupación de unidades de cuidados intensivos en el país, el Gobierno Nacional recomendó a las regiones implementar medidas restrictivas en sus territorios para disminuir el riesgo. Dentro de las normas que se han venido implementando, se encuentra el pico y cédula, el cual sigue vigente en ciudades como Medellín y Barranquilla.

Pico y cédula en Medellín

La Alcaldía de Medellín informó que en la ciudad regirá la medida del pico y cédula hasta el próximo 17 de mayo. Para hoy martes, las personas que tengan documentos de identidad terminados en número impar (1,3,5,7 y 9), no podrán ingresar a sitios de comercio, mientras que quienes porten cédulas finalizadas en cifra par (0,2,4,6 y 8), tendrán el acceso permitido a estos establecimientos.

Para reforzar la lucha contra el COVID-19, la Alcaldía de Medellín viene gestionando la vacunación en sus habitantes y, hasta el momento, ha reportado la ejecución del 81% de las vacunas recibidas, aplicando 540.650 dosis de 668.873 que tiene en su poder. Todo esto, con el fin de prevenir las muertes y reducir el índice de ocupación de camas UCI en la ciudad, el cual actualmente se encuentra en el 98,59%.

Pico y cédula en Barranquilla

Hasta el próximo viernes 14 de mayo, en la ciudad de Barranquilla habrá restricción para el ingreso a establecimientos comerciales, bancarios y entidades públicas. En ese sentido, el día de hoy martes 11 de mayo, las personas que porten documentos de identidad finalizados en cifra par (0,2,4,6 y 8), tendrán permitido el acceso y circulación a estos sitios. En cambio, si el último número de su cédula es dígito impar (1,3,5,7 y 9), no tendrá permitida la entrada.

Por otra parte, el Decreto 0090 del 2021 de la Alcaldía de Barranquilla, definió las excepciones que tendrá la medida en la ciudad, dentro de las cuales se encuentran el acceso a los puntos de vacunación y los trámites ante la Secretaría de Tránsito. Así mismo, la administración informó que el personal del sector de la salud y domiciliarios, no tendrán la restricción del pico y cédula para la adquisición de bienes y servicios, siempre y cuando porten documentos que los identifiquen como miembros de dichos gremios.

¿Qué pasa con el pico y cédula en Cali?

En la ciudad no aplica la medida desde el pasado viernes 7 de mayo, cuando la Alcaldía de Cali informó que la restricción del pico y cédula quedaba suspendida hasta nuevo aviso. Esto, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos, quienes a lo largo de los últimos días, han tenido dificultades para acceder a bienes y servicios en el marco de las manifestaciones del Paro Nacional.