Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, martes 11 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

La medida que restringe la movilidad de los habitantes se sigue implementando en las ciudades para prevenir los efectos del COVID-19.

Actualizado a
Toque de queda hoy martes 11 de mayo en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla: conozca los horarios y restricciones de las principales ciudades del país.
COLPRENSA

En Colombia, las principales ciudades se han visto obligadas a seguir implementando las medidas que recomendó el Gobierno Nacional para la prevención de los contagios del COVID-19. Según el reporte de ayer 10 de mayo, en el país se confirmaron 12.543 nuevos casos y 488 personas fallecidas a causa del virus, todo esto, en medio del tercer pico de la pandemia.

Por otra parte, si bien en el país ya circulan variantes del COVID-19, el Instituto Nacional de Salud confirmó que son falsas las noticias que hablan de la llegada de la mutación del virus descubierta en la India. "No es cierto que se haya confirmado la presencia de la variante B.1.617, identificada por primera vez en la India, en el departamento del Atlántico como fue publicado en el día de hoy por algunos medios de comunicación", indicó el instituto. Sin embargo, el llamado de las autoridades es a cumplir las medidas decretadas en las ciudades para evitar la expansión del virus, tales como el toque de queda.

Toque de queda en Bogotá

Este lunes, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud, anunciaron las nuevas medidas que regirán en la ciudad. Teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra al borde del colapso en sus sistemas hospitalarios, las autoridades decretaron nuevamente toque de queda, pero esta vez con modificaciones en el horario. Los ciudadanos tendrán restricción a la movilidad desde las 11:00 pm y hasta las 4:00 am, teniendo en cuenta que los establecimientos del comercio deberán cerrar sus puertas a las 10:00 pm para darle cumplimiento al horario establecido.

Entre tanto, la alcaldesa Claudia López, señaló que la ciudad aún se encuentra en alerta roja hospitalaria y que es fundamental guardar las medidas, pues el pico que atraviesa la ciudad, además de alargarse dos semanas más, ha resultado ser el más fuerte. "Este es el pico más agresivo de todos hasta ahora: el que más camas UCI ha demandado, el que más hospitalizaciones ha requerido. La conjunción de alta movilización y aglomeraciones con severidad del tercer pico nos ha llevado al más alto índice de ocupación: 96%", indicó la mandataria.

Toque de queda en Medellín

La ciudad continúa implementando las restricciones adoptadas por la Gobernación para todo el territorio antioqueño, dentro de las cuales se encuentra el toque de queda nocturno. En ese sentido, hoy 11 de mayo, los habitantes de Medellín no podrán movilizarse a partir de las 10:00 pm y hasta las 5:00 am de mañana miércoles, debido a la norma que se extenderá, inicialmente, hasta el 17 de mayo.

En simultáneo, la Alcaldía de Medellín viene adelantando la implementación del Plan Nacional de Vacunación para poder inmunizar a la población y reducir los efectos de la pandemia. "Hay luz al final del túnel, hemos aplicado ya cerca de 510.000 vacunas, hay una caída en la tasa de mortalidad de personas mayores de 65 años, lo que ha probado que la vacunación en segunda dosis viene funcionando. (...) Tenemos una ocupación del 98%, pero la buena noticia es que ya desde hace varias semanas no estamos haciendo traslados de pacientes a otras ciudades, pues con la capacidad de la ciudad hemos sido capaces de manejar a las personas que tenemos en cuidados intensivos", destacó el alcalde Daniel Quintero.

Toque de queda en Cali

En medio de la difícil situación social que atraviesa la ciudad, la alcaldía continúa con la implementación del toque de queda nocturno y la ley seca, como medidas de prevención contra el COVID-19. Para hoy martes, los ciudadanos tendrán restringida la movilización desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am de mañana 12 de mayo. Entendiendo el contexto actual, la norma funciona como reguladora del orden público, el cual se encuentra alterado en los últimos días debido a las manifestaciones del Paro Nacional.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que a pesar de los sucesos de los últimos días, la ciudad ha venido teniendo avances importantes en la vacunación de la población, pues registra un cumplimiento del 92% en la aplicación de biológicos. "Agradezco de corazón a la ciudadanía que ha llegado de manera masiva a los megacentros. Es importante resaltar que los días 6 y 7 de mayo registramos 24.893 dosis aplicadas, un balance bastante positivo, teniendo en cuenta el contexto que vivimos por estos días", indicó la secretaria de salud, Miyerlandi Torres.

Toque de queda en Barranquilla

Barranquilla, al igual que otras ciudades, continúa con la implementación del toque de queda nocturno para evitar que las cifras del COVID-19 se disparen en su territorio. Para hoy 11 de mayo, los ciudadanos tendrán restringida la movilidad desde las 8:00 pm y hasta las 5:00 am de mañana miércoles, debido a la medida que se extenderá al viernes 14 de mayo.

Hasta el momento, Atlántico ha confirmado 251.519 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, por lo cual las medidas se han extendido a todo el departamento. La Gobernación anunció que la ley seca y el toque de queda se aplicará en los 22 municipios hasta el 14 de mayo, y además indicó que durante este periodo de tiempo únicamente se permitirá el acceso a las playas para ingresar a restaurantes.