Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Nuevas marchas por el Paro Nacional: Quién las ha convocado, a qué hora empieza, recorrido, puntos de encuentro y qué rutas seguirán

El Comité Nacional del Paro convocó a una nueva jornada de protestas el próximo miércoles 12 de mayo tras fracaso en reunión con el Gobierno.

Actualizado a
Paro Nacional
Colprensa

En la tarde de este lunes 10 de mayo de 2021, finalizó la reunión entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro que buscaba soluciones frente a la crisis de orden público que afronta Colombia en el marco del paro nacional. No obstante, el encuentro fracasó según el Comité por la falta de "empatía con las víctimas" por parte del presidente Iván Duque y su gabinete.

En ese sentido, las organizaciones sociales convocaron a una nueva jornada de manifestaciones el próximo miércoles. "El llamado es a que el próximo 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional, para exigirle al Gobierno que responda estas exigencias y que retire el proyecto de ley de reforma a la salud, así como la negociación del pliego de emergencia. Además, pedimos que se escuchen a los distintos sectores sociales y particularmente que atienda con urgencia la situación en Cali y las denuncias de abuso policial", afirmaron los voceros.

Entre tanto, el Comité también exigió al Gobierno y a la Fuerza Pública que mientras se realicen actividades de esta naturaleza se respete el derecho a la protesta y a la vida, para que no ocurran más casos como el de Lucas Villa, joven que fue agredido y que tiene muerte cerebral. Sin embargo, afirmaron que el discurso del presidente Iván Duque fue totalmente distinto.

"El discurso del presidente Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza pública sobre las manifestaciones, y sobre la base de eso es imposible tramitar cualquier tipo de reivindicación, pues la fortaleza del movimiento social está allí", afirmaron los líderes del paro. El Comité había mostrado su interés de la reunión en donde haya “un espacio para reclamar por respeto y garantías para el libre ejercicio de la movilización y la protesta social".

¿Cómo podría finalizar el paro nacional?

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, afirmó que en el encuentro de hoy no se esperaba terminar inmediatamente el paro. "No esperábamos una respuesta porque no era el espíritu de esta reunión hacer una declaración conjunta ni de presentar al país un acuerdo. Pero sí era y lo sigue siendo el construir un espacio respetuoso y productivo de acuerdos", afirmó el funcionario.

Por su parte, el Comité Nacional del Paro ha dicho que las protestas se levantan una vez se llegue a un consenso con el Gobierno Nacional. De esa manera, los líderes del paro propusieron un pliego de peticiones con el que buscan garantías desde varios sectores. Estas son las exigencias:

1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.

2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria

4. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

5. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica

6. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174.

7. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

En medio de la discusión, el presidente Iván Duque aseguró que quiere llegar a un asentimiento para que los ciudadanos levanten en el paro que ha causado bloqueos en vías principales del país. Existe la “voluntad de diseñar acuerdos y soluciones en beneficio del país y que logremos, en consenso, respuestas rápidas y necesarias para el beneficio de los colombianos”, precisó el mandatario.

Puntos de encuentro y horarios para este miércoles 12 de mayo

Desde ahora comienzan las organizaciones sociales a convocar a los ciudadanos para una nueva jornada de paro. De esa manera, el Comité Regional del Paro, ha invitado a los bogotanos a desplazarse sobre las 9 de la mañana al Parque Nacional para salir desde ese lugar y llegar a la Plaza de Bolívar.

Por su lado, el Comité de Paro Antioquia informó que los manifestantes se reunirán sobre las 8 de la mañana en la Cancha la Maracaná para continuar el recorrido en Puente Madre Luna, Parque Aranjuez, Comentario San Pedro y finalizar en el Punto Cero.

En Uribia, Guajira, los colombianos se reunirán a las 3:30 de la tarde y se desplazarán por varios puntos del territorio. En la noche habrá un cacerolazo a las 7 de la noche. Se espera que en las próximas horas los organizadores del paro publiquen nuevos puntos de encuentro en diferentes puntos del territorio nacional.