Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional Colombia: Por qué ha fracasado el diálogo entre el Gobierno y el Comité de Paro

Tras la reunión en Casa de Nariño, los representantes del paro anunciaron que el Gobierno no muestra empatía con las víctimas.

Actualizado a
Comité Nacional del Paro
Colprensa

Este lunes 10 de mayo de 2021 se llevó a cabo la reunión entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro para tratar de llegar a consensos en medio del paro nacional que se desarrolla desde el 28 de abril. Sin embargo, las partes confirmaron que luego de tres horas de charla no se llegó a algún acuerdo para levantar las protestas.

En ese sentido, el Comité del Paro afirmó que “no hubo empatía por parte del Gobierno con las razones y peticiones que nos han llevado al paro nacional, ni con las víctimas de la violencia que se ha ejercido de manera desproporcionada contra los manifestantes. Hemos exigido que se pare la violencia oficial y privada contra los que ejercen el legítimo derecho a la protesta”.

Por su parte la líder estudiantil Jennifer Pedraza manifestó que "esto es una reedición de lo que pasó en noviembre del 2019 cuando se desconocieron las exigencias. El discurso de Iván Duque fue complaciente con los usos excesivos de la fuerza". El Desde días atrás el Comité había mostrado su interés por la reunión y había gran expectativa.

Es importante recordar que en el encuentro estuvieron las principales autoridades del país: el presidente Iván Duque, el representante de Colombia ante la Onu, Carlos Ruiz; el representante de la Iglesia Católica monseñor Héctor Fabio Henao, el director de Pastoral Social; la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y los representantes del comité de paro

¿Cuáles son las exigencias del Comité Nacional del Paro?

El Comité Nacional del Paro presentó desde hace días 7 exigencias con las cuales pide al Gobierno ser escuchados. No obstante, algunos economistas han calculado que el costo de estas peticiones estaría por encima de los 70 billones de pesos, razón por la que habría que realizar una reforma tributaria y fue precisamente por ese proyecto que iniciaron las manifestaciones. Este es el pliego de peticiones:

1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.

2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria

4. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

5. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica

6. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174.

7. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

A través del comunicado en donde expusieron sus reclamos, las centrales obreras también afirmaron que seguirán con el paro nacional hasta que se consigan “garantías y Libertades Democráticas, garantías constitucionales a la movilización y la protesta. Desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigo a los responsables. Y, así mismo el desmonte del ESMAD”.