Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

TransMilenio hoy, lunes 10 de mayo: servicio, cómo funciona, estaciones cerradas y hasta qué hora opera

Durante la mañana de este martes, se han presentado afectaciones principalmente en las troncales de las Américas y Suba.

Actualizado a
TransMilenio hoy, lunes 10 de mayo. Conozca cómo funcionará el sistema a lo largo del día y las estaciones que se encuentran cerradas por daños.
COLPRENSA

A raíz del Paro Nacional en Colombia, que ya completa 13 días de protestas, la movilidad de las ciudades y regiones del país se ha visto perjudicada. Los bloqueos en las vías que han imposibilitado el paso de alimentos y productos de primera necesidad, y los casos de disturbios que se han presentado en algunas protestas, son unos de los aspectos que han venido afectando a la ciudadanía desde el pasado 28 de abril.

En el caso de Bogotá, el transporte público, en especial Transmilenio, ha sufrido afectaciones en su operación e incluso en su flota, debido a los daños que ha sufrido. En el día de hoy, el sistema informó que comenzó a funcionar a las 4:00 am, y se espera que trabaje hasta las 11:00 pm, en su horario habitual. No obstante, a lo largo del día se han venido presentando hechos que han obligado al sistema a cerrar algunas de sus estaciones, como sucedió en horas de la mañana en el Portal de la Américas y en estaciones del Portal de Suba.

¿Cómo opera Transmilenio hoy?

Desde las 4:00 am de este martes, Transmilenio comenzó a funcionar pese a que no cuenta con la totalidad de sus vehículos y estaciones en condiciones de prestar servicio a los usuarios. Según informó la empresa, para hoy lunes 6 buses rojos y 53 buses del SITP, no pudieron salir a operar debido a los daños sufridos a causa de actos vandálicos en distintos puntos de la ciudad, en el marco de las protestas del Paro Nacional.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López, se ha pronunciado en contra de los bloqueos que ha sufrido el sistema de transporte público en la capital, señalando que luego de 12 días de bloqueos en portales y entradas de Bogotá, muchas personas han tenido que caminar o pagar más dinero en transportes informales para llegar a sus hogares y trabajos, además de la pérdida de cosechas que han encarecido los alimentos que llegan a la ciudad. "Unos jóvenes afectando la movilidad, y trabajo de humildes padres y madres de otros jóvenes como ellos.El Transporte público de ciudadanía y comida es un servicio público esencial. Bloquear el agua nos parecería un atropello a los derechos. Bloquear el transporte también lo es", indicó la mandataria.

Estaciones de Transmilenio cerradas hoy 10 de mayo

Según el último reporte de afectación al sistema, Transmilenio informó que en total 52 estaciones se encuentran fuera de servicio debido a que no puede garantizar la seguridad de los usuarios y colaboradores, mientras que otras 6 estaciones se encuentran operando de manera parcial. No obstante, el sistema recomienda a los ciudadanos revisar constantemente sus redes sociales oficiales, pues allí se publican reportes actualizados de la operación. Hasta el momento, las troncales mantienen las siguientes estaciones cerradas.

- Troncal Américas: 16 estaciones fuera de servicio, dentro de las cuales destacan Biblioteca Tintal, Patio Bonito, Zona Industrial, Marsella, Avenida Jiménez y Puente Aranda, entre otras.

- Troncal Caracas - Sur: 11 estaciones fuera de servicio, dentro de las cuales están Calle 19, Avenida Jiménez, Calle 40 Sur, Quiroga, Fucha, Hortua, Restrepo y Olaya. Mientras que la Calle 22, Calle 72, Calle 34, Tercer Milenio y Molinos, sufren afectaciones parciales.

- Troncal NQS - Autopista Sur: 6 estaciones fuera de servicio, las cuales son Madelena, Calle 30 Sur, NQS 38A Sur, General Santander, Venecia y Santa Isabel. Mientras que Ricaurte sufre afectación parcial.

- Troncal Carrera 10: 7 estaciones fuera de servicio, las cuales son San Diego, Las Nieves, San Bernardo, Policarpa, San Victorino, Avenida 1 de Mayo y Country Sur.

- Troncal Calle 26: 2 estaciones fuera de servicio, las cuales son Centro Memoria y Modelia.

- Troncal Calle 6: 2 estaciones fuera de servicio, las cuales son Guatoque-Veraguas, Tigua-San José.

- Troncal Eje Ambiental: la estación Museo del Oro está fuera de servicio.

- Troncal Suba: la estación Transversal 91 está fuera de servicio.

- Troncal 80: la estación Quirigua se encuentra cerrada.

- Soacha: 5 estaciones cerradas, las cuales son San Mateo, Terreros, León XIII, La Despensa y Bosa.