Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Protestas en Cali: ¿Qué medidas va a adoptar Duque según su último comunicado?

El presidente ordenó el mayor despliegue posible de la fuerza pública, para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y minimizar los riesgos en la seguridad.

Actualizado a
Protestas en Cali: conozca las medidas que anunció el presidente Iván Duque ante los problemas de orden público que se presentan en la ciudad.
COLPRENSA

Tras 12 días de manifestaciones en el marco del Paro Nacional, son varias las ciudades que han venido presentando problemas de orden público, a causa de desmanes y enfrentamientos durante las jornadas de protestas. Dentro estas se encuentra la ciudad de Cali.

En las horas de la tarde de este domingo se presentaron actos violentos mientras la Minga indígena hacía presencia en la ciudad a modo de manifestación. Según denunciaron representantes de los colectivos indígenas, hubo enfrentamientos con ciudadanos que dejaron como saldo 10 de sus integrantes heridos, producto de balaceras en distintos puntos de la ciudad.

Debido a esto, el presidente Iván Duque anunció las medidas que se tomarán para restablecer el orden público y garantizar la seguridad de la ciudadanía. Aunque el jefe de estado no viajó a Cali, envió una comitiva de su gabinete liderada por el Ministro de Defensa Diego Molano, y el Ministro del Interior, Daniel Palacios.

¿Qué medidas ordenó el presidente en Cali?

Ante el difícil panorama que atraviesa la ciudad de Cali, el presidente Iván Duque ordenó al ministro de defensa, Diego Molano, junto con el apoyo de las autoridades locales, iniciar con el despliegue de toda la capacidad de la fuerza pública disponible para garantizar la seguridad de los ciudadanos. "Ese esfuerzo tiene que hacerse también con todo el trabajo de patrullaje y de cercanía también a la ciudadanía, para brindarle confianza", destacó Duque.

Por otra parte, Iván Duque ordenó implementar de manera inmediata, de la mano con autoridades locales, normativas como restricciones a la movilidad, prohibición del parrillero en la ciudad y la medida de la Ley Seca. Así mismo, el presidente pidió obrar para proceder a levantar los bloqueos en las vías, los cuales según afirmó el mandatario, "en este momento están afectando los bienes, la vida, la honra de muchos ciudadanos y están afectando el derecho fundamental a la movilidad; de manera que cuando nosotros analizamos la situación de la ciudad, estos bloqueos deben levantarse y tiene que, con la autoridad local, con esta instrucción, cumplirse".

El mandatario reiteró el llamado al Ministro del interior, Daniel Palacios, a liderar las conversaciones con el Consejo Regional Indígena del Cauca, para transmitirle la necesidad de que retornen a sus resguardos y evitar confrontaciones con la ciudadanía y la fuerza pública, dadas las circunstancias de orden público que atraviesa la ciudad.

Finalmente, en horas de la tarde, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, hizo un llamado al presidente Iván Duque e indicó que su presencia en Cali era necesaria. "Presidente, hay un problema indígena y un paro ciudadano. Es un problema político de carácter nacional que se escenifica en Cali, pero que no generamos los caleños. Este problema necesita de su visita y del conglomerado nacional para resolverlo por la vía del diálogo", destacó el mandatario local.