NACIÓN

Día de la Madre en Colombia: ¿por qué no se celebra el 8 de mayo, nueva fecha y hasta cuándo se ha pospuesto?

El Gobierno Nacional pidió a la ciudadanía no celebrar la fecha ni hacer reuniones sociales con miembros ajenos a los del hogar.

Actualizado a
Día de las madres.

Colombia atraviesa por uno de los momentos más complejos desde que inició la pandemia del covid-19, las camas UCI en varias regiones del país está en su límite y hay restricciones en las ciudades principales del país. Por esta razón el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud han pedido a los comerciantes y civiles aplazar el Día de la Madre que estaba celebrarse este fin de semana.

“La mejor forma de celebrarles el día de la madre es vacunándolas, no contagiándolas”, afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruíz. En ese sentido, el jefe de la cartera anunció que en conjunto con el Comité Epidemiológico Nacional, se tomó la decisión de celebrar el Día de la Madre el próximo 30 de mayo con el ánimo de mitigar los contagios de coronavirus.

Asimismo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió a los bogotanos mantener las medidas de autocuidado y respetar las restricciones que han decretado las autoridades. "El Gobierno Nacional suspendió y aplazó la celebración comercial del Día de la Madre, no será este domingo 9 de mayo porque aún nos encontramos en una situación muy difícil por COVID-19. Le ruego a todo el sector de restaurantes, de comercio y a los centros comerciales que por favor se abstengan de hacer cualquier tipo de actividad promocional que invite a la celebración del Día de la Madre", comentó la mandataria.

¿Qué dicen los sectores comerciales?

Tras el anuncio, algunos gremios comerciales expresaron que la medida no los favorece, sin embargo, acatarán la sugerencia del Gobierno. “Respecto a la celebración del Día de la Madre, en definitiva no se podrá celebrar este fin de semana sino el 30 de mayo como indicó el Gobierno Nacional. Sin embargo, se puede celebrar con responsabilidad durante todo el mes, enviándoles algo a nuestras madres a domicilio sin descuidar las medidas de autocuidado”, confirmó Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco.

En ese sentido, el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Esteban Jaramillo, hizo un llamado a todos los comerciantes para proteger la vida y evitar actividades que comprometan la salud mientras Colombia sale del tercer pico de la pandemia. “Entendiendo la situación del país, es también un llamado a evitar reuniones masivas mientras pasamos el tercer pico y a mantener el autocuidado para mitigar el aumento de casos de COVID-19 en mayo”, dijo Jaramillo.

Por su parte la Asociación de Centros Comerciales comunicó que estos lugares no celebran el día de la madre este fin de semana sino hasta el próximo 30 de mayo acogiéndose a las recomendaciones de los expertos. Mientras que la alcaldesa de Bogotá puntualizó que las personas que quieran compartir con su núcleo familiar, lo podrán hacer a través de caminatas al aire libre, visitas a parques o podrán ir a ciclovía para tener un espacio de esparcimiento.