REDES SOCIALES

Instagram informa que no hay censura en historias desaparecidas

Algunos usuarios de la red social han manifestado que la plataforma borró el contenido que se sube por 24 horas.

Actualizado a
Instagram

Miles de personas han denunciado a través de las redes sociales que Instagram estaría eliminando el contenido que se sube a las historias, y que particularmente la acción está relacionada con el tema del paro nacional. A raíz de la denuncia, Facebook (propietario de la red social), anunció que en este caso no hay censura y afirmó que la plataforma está trabajando para “habilitar publicaciones que son de interés público”.

La organización también aseguró que, “sabemos que las personas acuden a Facebook para debatir los temas que más les interesan y tenemos normas para mantener un ambiente seguro en nuestras plataformas, que no permiten publicar imágenes violentas. En el marco de las manifestaciones en Colombia, estamos trabajando para habilitar publicaciones que sean de interés público, advirtiendo a los usuarios que puede tratarse de imágenes sensibles”.

¿Qué han dicho los expertos?

En ese sentido, la fundación Karisma, organización colombiana que se dedica a proteger los derechos humanos por medio de las tecnologías digitales, exigió al Gobierno nacional a través de redes sociales que esclarezcan el origen de las interferencias en el internet y las limitaciones en la señal que han tenido algunas regiones en el marco de las protestas sociales.

“Exigimos al Gobierno nacional, especialmente al presidente de la República y al Ministerio de Defensa, dada la presencia de la fuerza pública en el marco de las protestas en diversas partes del país, esclarecer el origen de las interferencias en el libre flujo de internet y, en caso de que estas tengan origen estatal, que expongan el fundamento legal para ello. En todo caso, también exigimos que demuestren qué acciones o protocolos han encaminado para evitar tal tipo de interferencias. Igualmente, exigimos a la Comisión de Regulación de Comunicaciones que presente información detallada de monitoreo de la infraestructura y, de ser el caso, de forma independiente indique las posibles causas de los cortes e interferencias que identifique”.

¿Por qué han eliminado las historias del paro nacional?

La compañía explicó que al tratarse de videos y fotos con contenido gráfico sensible, las plataformas tienen la obligación de advertir al usuario antes de reproducir la publicación. En ese sentido, Instagram no ha fortalecido esa opción, por lo que ha eliminado algunas historias que no tiene la advertencia, según ellos esto hace parte de sus políticas y reglamento.

La red social aclaró que se han experimentado problemas para subir este tipo de contenido, y afirmaron que no tiene nada que ver con la situación actual de Colombia, pues esto se debe a un problema técnico en todo el mundo “que no está relacionado con ningún tema específico”.