Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

Giro de Italia 2021: Colombianos, etapas clave y favoritos

Egan Bernal es uno de los candidatos al título de la primera grande de la temporada, que inicia este 8 de mayo con una crono en Turín.

Actualizado a
Giro de Italia 2021: Colombianos, etapas de montaña y favoritos
Giro de ItaliaOficial

Se pone en marcha la primera de las tres grandes carreras de la temporada del ciclismo mundial. Una contrarreloj individual de 8.6 kilómetros sobre terreno llano en Turín dará inicio a la edición número 104 del Giro de Italia, la cual tendrá la participación de seis ciclistas de nuestro país repartidos en cuatro equipos, con la ilusión de tener al segundo colombiano campeón de esta carrera luego del título de Nairo Quintana en 2014.

Nóminas confirmadas, listo el recorrido y todo preparado para el desarrollo de esta competencia, que se extenderá hasta el 30 de mayo, cuando se cierre el Giro 2021 con otra crono de 30.3 kilómetros entre Senago y Milán y que puede definir al campeón de esta edición.

Seis colombianos por el sueño rosa

El Ineos Grenadiers será liderado por uno de los principales candidatos a quedarse con el trofeo del Giro: Egan Bernal, aunque llega en medio de la incertidumbre por sus problemas de espalda y tras mes y medio sin competencias oficiales. Como uno de sus gregarios de lujo tendrá a Daniel Felipe Martínez, quien correrá su primera grande desde su llegada al equipo británico.

El UAE Team Emirates tendrá como jefe de filas a Davide Formolo, pero apostará a las etapas con definición al sprint por una dupla colombiana: Juan Sebastián Molano y Fernando Gaviria, acompañados por el argentino Maximiliano Richeze.

Los dos colombianos restantes trabajarán como gregarios en sus respectivos equipos. Se trata de Harold Tejada, que buscará ayudar a Aleksandr Vlasov en el Astana, y Einer Rubio, pieza clave para Marc Soler en el Movistar Team, aunque ambos pueden tener chances de ganar etapas haciendo parte de fugas o si reciben libertad por parte de sus directores en alguna jornada de ascenso.

Evenepoel, Landa, Nibali... Los rivales a vencer

El Giro de Italia 2021 contará con la participación de un ganador de las tres grandes. El local Vincenzo Nibali comandará al Trek-Segafredo, siendo uno de los rivales a vencer en esta edición, en la que aparece una gran promesa del ciclismo mundial: Remco Evenepoel, quien liderará las filas del Deceunick-Quick Step haciendo su estreno en una grande.

Otros nombres a tener en cuenta pensando en la lucha por la clasificación general en la que puede meterse Egan Bernal son Aleksandr Vlasov (Astana), Mikel Landa (Bahrain-Victorious), Hugh Carthy (EF Education Nippo), Dan Martin (Israel Start Up Nation), George Bennett (Jumbo Visma), Marc Soler (Movistar Team) y Simon Yates (Team BikeExchange).

Las etapas de montaña en el Giro

Etapa 9

Etapa 9 del Giro de Italia.
Ampliar
Etapa 9 del Giro de Italia.Giro de ItaliaOficial

La primera semana iniciará con la contrarreloj individual y tendrá jornadas sobre terreno llano y de media montaña. Solo la novena etapa, dos días antes del primer descanso, será de alta montaña, con un recorrido de 158 kilómetros entre Castel di Sangro y Campo Felice con cuatro puertos categorizados: uno de tercera, dos de segunda y llegada a meta en uno de primera.

Etapa 14

Etapa 14 del Giro de Italia.
Ampliar
Etapa 14 del Giro de Italia.Giro de ItaliaOficial

La segunda vez que los ciclistas terminen en puerto de primera categoría será el 22 de mayo en la etapa 14. Trayecto de 205 kilómetros desde Cittadella y el Monte Zoncolan, que será un ascenso de 14.1 km con 8.5% de inclinación en promedio y rampas máximas del 27% cerca de la meta. Esta jornada incluirá dos subidas previas de cuarta y segunda categoría.

Etapa 16

Etapa 16 del Giro de Italia.
Ampliar
Etapa 16 del Giro de Italia.Giro de ItaliaOficial

La segunda semana del Giro de Italia terminará con una etapa exigente de 212 kilómetros entre Sacile y Cortina D'Ampezzo, aunque el arribo a meta no será subiendo. Serán tres subidas de primera y una más de categoría especial. El último puerto se coronará a menos de 20 km del final.

Etapa 17

Etapa 17 del Giro de Italia.
Ampliar
Etapa 17 del Giro de Italia.Giro de ItaliaOficial

La última semana de la carrera empezará subiendo. Trayecto de 193 kilómetros desde Canazei hasta Sega di Ala. Primer ascenso de tercera categoría para encarar los dos sprints intermedios y empezar a subir los dos premios de primera con los que terminará esta jornada.

Etapa 19

Etapa 19 del Giro de Italia.
Ampliar
Etapa 19 del Giro de Italia.Giro de ItaliaOficial

Otro día más con llegada en puerto de primera categoría luego de un recorrido entre Abbiategrasso y Alpe di Mera (Valsesia) de 176 kilómetros. El promedio de inclinación de esa última subida es del 9%, aunque habrá rampas de hasta el 14% de desnivel. Además, el trayecto tendrá otro puerto de primera y uno de tercera.

Etapa 20

Etapa 20 del Giro de Italia.
Ampliar
Etapa 20 del Giro de Italia.Giro de ItaliaOficial

Penúltimo y exigente día del Giro de Italia. El 29 de mayo los ciclistas deberán superar una etapa de 164 kilómetros entre Verbania y Valle Spluga-Alpe Motta con un inicio tranquilo, pero la segunda mitad del trayecto incluirá tres premios de montaña de primera categoría.