Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, sábado 8 de mayo: horarios y multas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla...

Las principales ciudades continúan implementando restricciones para disminuir la velocidad de contagio y prevenir un posible colapso de las redes hospitalarias.

Actualizado a
Toque de queda hoy sábado 8 de mayo en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla: consulte los horarios y las restricciones de la medida en las ciudades.
COLPRENSA

El Gobierno Nacional de la mano de las alcaldías y gobernaciones de las regiones de Colombia, han venido sumando esfuerzos para ponerle freno a la tercera ola de contagios que atraviesa el país. Según el último reporte del Ministerio de Salud, el día de ayer 7 de mayo se confirmaron 17.525 nuevos casos positivos y 453 personas fallecidas por COVID-19.

En ese sentido, en las principales ciudades se han venido ejecutando medidas preventivas para evitar los contagios. Una de ellas es el toque de queda, el cual aunque en algunas regiones se ha aplicado de manera continua, en la mayoría de ciudades del país se ha implementado en horario nocturno. Esta medida, recomendada por el Gobierno Nacional en la circular 10189, restringe la movilidad de la población durante determinado tiempo, aunque también se definen excepciones.

Toque de queda en Bogotá

La ciudad de Bogotá continúa en alerta roja hospitalaria, por lo cual la Alcaldía Mayor anunció que se mantendrá la medida del toque de queda en el horario de 8:00 pm a 4:00 am del día siguiente, teniendo en cuenta que el comercio cerrará sus puertas a las 7:00 pm. Es decir, hoy sábado 8 de mayo, los ciudadanos no podrán circular por las calles en esa franja horaria, salvo se encuentren realizando una de las actividades exceptuadas o sean casos de fuerza mayor.

Según el último reporte de SaluData, la ciudad actualmente cuenta con una ocupación UCI del 94,1% por COVID-19. Por tal motivo, desde la Alcaldía y el Ministerio de Salud, hicieron un llamado a extremar las medidas de autocuidado durante este fin de semana, así como evitar celebraciones a causa del Día de la Madre. "Hemos dado la recomendación de posponer hasta el 30 de mayo esta celebración. Estamos en un punto muy elevado del tercer pico de COVID-19, y hay una alta ocupación de UCI en Bogotá. Debemos tratar de no generar aglomeraciones, no ir a centros comerciales, mantener el mayor distanciamiento físico y el uso de tapabocas permanente", destacó el ministro Fernando Ruiz.

Toque de queda en Medellín

En la ciudad de Medellín la ocupación UCI es una de las más altas del país a causa del tercer pico de la pandemia. Según informó la Gobernación, en la ciudad el 99,24% de camas de cuidados intensivos se encuentran ocupadas, lo que llevó a la Alcaldía a seguir implementando medidas preventivas. Desde la noche de este viernes 7 de mayo, la administración impuso la medida del toque de queda continuo, el cual se extenderá hasta las 5:00 am del lunes 10 de mayo. En ese sentido, los ciudadanos tendrán restringida la movilidad durante todo el fin de semana.

Sin embargo, las autoridades son optimistas con que la situación que atraviesa la ciudad a causa de la tercera ola de contagios, se pueda controlar. Según informó el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, tras una reunión con el viceministro de salud Luis Alexander Moscoso, se concluyó que no hay que bajar la guardia, pero hay perseverancia para vencer al COVID-19. "El seguimiento permanente a los indicadores del COVID-19 en Antioquia es lo que nos permite tomar decisiones informadas y argumentadas. Los datos nos muestran que vamos por buen camino. Mantenernos en esa ruta es lo más prudente", destacó el mandatario.

Toque de queda en Cali

La ciudad de Cali cuenta actualmente con un porcentaje de ocupación de unidades de cuidados intensivos del 94,7%, razón por la cual la alcaldía anunció que la medida del toque de queda sigue rigiendo en la ciudad y se extenderá hasta el próximo viernes 14 de mayo. En ese sentido, los habitantes tendrán restringida la movilidad de 8:00 pm a 5:00 am del próximo día. Así mismo, durante este periodo de tiempo se decretó Ley Seca.

Por otra parte, la Alcaldía anunció que la medida del pico y cédula, que inicialmente también se extendería hasta mediados de mayo, no seguirá vigente en la ciudad hasta nuevo aviso. Esto, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos, quienes han tenido dificultades para acceder a bienes y servicios en el marco de las manifestaciones del Paro Nacional.

Toque de queda en Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla anunció las nuevas medidas que se implementan en la ciudad desde ayer viernes 7 de mayo. Según lo definido por la administración, los ciudadanos tendrán toque de queda continuo y general desde hoy 8 de mayo a las 4:00 pm y hasta el próximo lunes 10 de mayo a las 5:00 am. Así mismo, en simultáneo se aplicará la medida de la Ley Seca.

Entre tanto, mediante el Decreto 0090 del 2021, la Alcaldía también anunció que se permitirá la circulación de personas y vehículos en los casos y actividades que no perjudiquen lo señalado en el Decreto 1076 de 2020 del Gobierno Nacional. Dentro de dichas excepciones, se encuentran la asistencia a puntos de vacunación contra el coronavirus, movilidad del personal de la salud y de la cadena logística de abastecimiento, personal de seguridad y vigilancia y movilidad de personas en casos de urgencia, entre otras