Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional: Quién es Lucas Villa y por qué le rinden homenaje

El joven es referente de las manifestaciones pacíficas en Colombia, tras un atentado contra su vida se encuentra en estado crítico.

Actualizado a
Lucas Villa, estudiante.
Daniel Samper OspinaTwitter

La situación que afronta Colombia en materia de orden público ha sido compleja. Durante los últimos días el país ha vivido intensas manifestaciones para exigir al Gobierno Nacional que escuche las exigencias de los ciudadanos, y aunque en su mayoría las protestas han sido pacíficas, algunas otras han terminado con hechos de violencia y vandalismo.

En la noche del pasado miércoles 5 de mayo de 2021, mientras algunos manifestantes adelantaban un plantón en la vía que comunica a Pereira y Dosquebradas, unos criminales atentaron contra la vida del grupo de jóvenes que se encontraban en el lugar protestando pacíficamente.

Una de las víctimas fue Lucas Villa Vázquez, un estudiante de 37 años de edad del programa de Ciencias del Deporte y Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), instructor de yoga y terapeuta. La stiuación pasó a mayores y sacudió al país luego de que las autoridades confirmaran que el hombre recibió ocho (8) disparos y se encuentra en estado crítico en la UCI del Hospital San Jorge.

¿Qué han dicho los familiares de Lucas Villa?

Villa se convirtió con el tiempo en un referente en las manifestaciones pacíficas en esa región del país, en gran medida, por cuenta de su liderazgo, y charlas educativas que daba en cualquier parte. Sobre Lucas se sabe que era un hombre alegre y con una actitud positiva frente a la situación por la que atraviesa Colombia. Su tía, Martha Viviana de las Salas, manifestó que su sobrino se ha destacado siempre por ser un hombre pacífico.

Él es un abanderado de los derechos sociales y jamás se le podría relacionar con un hecho vandálico o de violencia. Por el contrario, es un instructor de yoga y coach en orientación terapéutica, siempre está escuchando a las personas. Es un hombre coherente con sus convicciones y sus acciones’’, afirmó su familiar en entrevista con El Tiempo.

El hospital donde es atendido afirmó que su condición es crítica, pero no presenta muerte cerebral como algunos medios locales confirmaron. En una conversación con W Radio, el profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira, Carlos Victoria, estableció que “anoche nos asesinaron el alma de la universidad. Es la primera vez en 60 años de la institución que nos matan a un estudiante que marcha pacíficamente, que utiliza las calles para hacerse sentir y luchar por un mejor futuro”.

Críticas al alcalde de Pereira

Han sido varias las personas que han criticado al alcalde de Pereira, Carlos Maya, pues el pasado domingo el mandatario hizo un llamado para realizar un “frente común”. “Vamos a convocar a todos los gremios de la ciudad y a los miembros de la seguridad privada para hacer un frente común junto a la Policía y el Ejército para recuperar el orden en la seguridad ciudadana. La ciudad de Pereira no se detiene y no se detendrá y no la vamos a dejar en manos de los violentos”, expresó Maya.

Luego de la declaración del alcalde muchos ciudadanos manifiestan que el funcionario promovió el uso de la fuerza y la violencia en esa ciudad, sin embargo, el alcalde aclaró en entrevista con Blu Radio que “yo los invité a hacer un frente común para garantizar la seguridad ciudadana y con ello lo que he dicho. En ningún momento ha planteado un proceso de armas. No estamos buscando enfrentar a los que protestan sino a los delincuentes, a esos que aprovechan la coyuntura para atacar los bienes públicos”.

No obstante, sectores políticos y sociales han pedido la renuncia inmediata del alcalde. El senador Gustavo Petro, pidió la dimisión de Maya. “Señor alcalde de Pereira, usted debería renunciar. Su misión es cuidar la ciudadanía no ayudar a destruirla”, afirmó el exalcalde. Por su parte, la representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, dijo que el funcionario no cumplió con su deber.

Presidente Iván Duque pide dar con el paradero de los criminales

El presidente de la República Iván Duque rechazó los actos vandálicos y de violencia que han tenido lugar en Colombia y pidió a la Policía buscar a los culpables. “@DirectorPolicia Vargas, tenemos que dar con el paradero de culpables y llevarlos ante la Justicia. No toleramos estos actos de violencia y los rechazamos”, comentó Duque. Mientras que el alcalde de Pereira ofreció una recompensa de 50 millones de pesos a quien dé con el paradero de los responsables.