Nacional ATN
0
Emanuel Olivera 70'
Argentinos Juniors AJ
2
Gabriel Ávalos 17', 79'
Finalizado

COPA LIBERTADORES

Nacional finge ser local en Asunción y va por Argentinos

En su versión nómada, el equipo verde buscará el liderato del Grupo F en el estadio Manuel Ferreira. Duque, entre los viajeros.

Medellín
Andrés Andrade será titular este jueves en el partido entre Atlético Nacional y Argentinos Juniors
PABLO PORCIUNCULA AFP

Primero tuvo que dejar el Atanasio Girardot y adoptar a Pereira como su casa por las reparaciones en su estadio para la Copa América. Ahora, Atlético Nacional tendrá que simular ser local en Asunción cuando desafíe esta tarde (5:00 p.m.) a Argentinos Juniors por el primer lugar del Grupo F, en su tercera salida en la fase de grupos la Copa Libertadores.

Las protestas sociales en Colombia privaron al conjunto paisa de la posibilidad de volver a jugar en el Hernán Ramírez Villegas por "falta de garantías". Sobre la hora tomó un vuelo chárter rumbo a Paraguay junto a Santa Fe y La Equidad, que tampoco podrán jugar en su país. Tendrá que competir contra el rival más sólido de la zona sin la ventaja de la localía, desgastado por el viaje e incómodo por la decisión de Conmebol.

El cuadro paisa, además de lidiar con la nostalgia de no poder estar en su fortín, que lo tiene invicto como local en la era Guimarães, llega a este compromiso en el estadio Manuel Ferreira, la casa de Olimpia, golpeado por la eliminación de la Liga tras caer 3-2 en el global con La Equidad en los cuartos de final. La Copa aparece como único objetivo.

"Sabemos muy bien lo que puede significar este partido por los puntos que tenemos. Estamos en un grupo muy equilibrado y con equipos coperos. Vamos bien y esperamos seguir por esa senda", enunció el técnico, que apunta a quedarse con el liderato.

Duque, la única duda

Aunque tener a su goleador entre los 23 viajeros da tranquilidad, no está garantizada su presencia. Jéfferson Duque aún está en observación por el golpe que sufrió en la rodilla derecha por durante el juego con Nacional de Uruguay, que mostró una cara extraña de los verdolagas en un empate 4-4 en Montevideo, con el que llegó a cuatro puntos y se pudo a dos de Argentinos.

Por ahora, la única duda está en el ataque por la situación del capitán, que de no recuperarse cedería su lugar en el once inicialista al uruguayo Jonatan Álvez.

Para los verdiblancos de Medellín, este cruce con el Bicho lo toma con una buena estadística en su historial de enfrentamientos con elencos argentinos: 23 victorias, 16 derrotas y 13 empates en 52 partidos.

"A Argentinos le ha venido muy bien la Libertadores. Es un equipo que se siente muy cómodo jugando este torneo. Le gusta tener control de los partidos y es contundente", comentó 'Guima'.

El Bicho, aferrado al liderato del grupo

Los dirigidos por Gabriel Milito atraviesan un momento inmejorable. No solo vienen de vencer 1-3 a Aldosivi para mantener opciones matemáticas de avanzar en el torneo argentino, sino que además se impusieron 2-0 ante el 'Bolso' en Buenos Aires y Universidad Católica en Santiago de Chile, en sus dos salidas en la Libertadores.

Entre las filas del equipo de La Paternal están tres viejos conocidos del fútbol colombiano: Jonatan Gómez, Gabriel Hauche y Matías Pisano. Los dos primeros se perfilan como titulares, en un partido que contaría también con la presencia del volante Gabriel Florentín después de aplicar una rotación para llegar frescos al duelo por el liderato con los verdolagas.

"Cada partido intentamos jugarlo para ganar con un convencimiento total. Tuvimos muy buen arranque en la Copa, pero son seis partidos y en nuestro grupo tenemos rivales muy buenos, con mucha experiencia y muy importantes. Hay que seguir luchando para intentar meternos a la siguiente ronda", declaró Milito.

El fútbol vuelve a cruzar a Atlético Nacional y Argentinos Juniors en un estadio neutral. Ese enfrentamiento se registró en el Orange Bowl, de Miami, hace 26 años en medio de los octavos de final de la Supercopa 1995. Se impuso el Verde 1-3. La tarea la culminó en el Atanasio Girardot con un triunfo 2-1 en la vuelta.

Alineaciones probables

Nacional: Aldair Quintana; Yerson Candelo, Yerson Mosquera, Emanuel Olivera, Danovis Banguero; Baldomero Perlaza, Bryan Rovira, Sebastián Gómez; Jarlan Barrera, Andrés Andrade y Jéfferson Duque (Jonatan Álvez). DT: Alexandre Guimarães.

Argentinos Juniors: Lucas Chaves; Marcos Di Cesare, Miguel Torrén, Luca Villalba; Jonathan Sandoval, Franco Moyano, Jonatan Gómez, Gabriel Florentín, Elías José Gómez; Gabriel Hauche y Gabriel Ávalos. DT: Diego Milito.

Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN).
Estadio: Manuel Ferreira, de Asunción.
Hora: 5:00 p.m.

Clasificación

Grupo F PT PJ PG PE PP
1 6 2 2 0 0
2 4 2 1 1 0
3 3 3 1 0 2
4 1 3 0 1 2
Grupo F PT PJ PG PE PP
1 6 2 2 0 0
2 4 2 1 1 0
3 3 3 1 0 2
4 1 3 0 1 2