Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONTROL MIGRATORIO

Estatuto temporal migración Colombia: Cuándo comienza y a quién va dirigido

El estatuto busca brindar protección a los migrantes que se encuentran en Colombia y sufren en condición de vulnerabilidad.

Actualizado a
Estatuto temporal migración Colombia: Cuándo comienza y a quién va dirigido
COLPRENSA

Desde el pasado miércoles 5 de mayo, entro en funcionamiento el proyecto de Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos. El objetivo de este proceso de registro es la regularización de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en Colombia y no han definido su situación legal de residencia en nuestro país.

De acuerdo con lo anterior, este registro permitirá desarrollar políticas públicas que beneficien a estudiantes y trabajadores venezolanos en Colombia. “Este es sin duda alguna un acto de humanidad, un acto que nos permite proteger familias, un acto que nos permite proteger más de 22% de la migración venezolana”, manifestó el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

¿Cuales son las fases del Estatuto de Protección Temporal?

En cuanto a la ejecución del Estatuto de Protección, consta de tres fases. En primer lugar, se realizará un registro completamente virtual a través de la página web de Migración Colombia. Posterior a esto, en el mes de septiembre, se abrirá un espacio para la solución de dudas, registro de extranjeros que no han tienen acceso a herramientas digitales y recolección de datos biométricos.

La última fase de este proceso, entrará en vigencia desde el mes de octubre, donde se estima la entrega de los documentos para los ciudadanos venezolanos que se acojan a este estatuto.

Se debe decir, este régimen estará vigente, inicialmente, por 10 años y podrá ser cancelado en caso de infringir la ley migratoria o incurrir en faltas jurídicas según el ordenamiento de la ley colombiana.

¿Cuáles son los objetivos del Estatuto de Protección Temporal?

El marco legal de este proyecto, se encuentra consignado en el decreto 216 de 2021 y fue firmado por el presidente Iván Duque el pasado 1 de marzo. Con el objetivo de aclarar la situación legal de los migrantes venezolanos, podrán acogerse los ciudadanos que aún no han definido su condición como extranjeros refugiados en Colombia y esta decisión se ha tomado teniendo en consideración las situaciones de vulnerabilidad a la que se enfrentan los migrantes venezolanos.

Sobre lo anterior, es necesario que las personas que están en condición de irregularidad, puedan certificar que su ingreso a Colombia se produjo antes del 1 de enero de 2021.

Sin embargo, los nacionales de Venezuela que ya son regulares en Colombia y cuenten con PIP, PTP o PEP también deben realizar el registro en Migración Colombia con el propósito de vincularlos al marco regulatorio del estatuto. Además, también podrán realizar el proceso de inscripción las personas que ya se encuentran en proceso de reconocimiento como refugiados.

Finalmente, esta medida se encuentra estrechamente vinculada con los propósitos y objetivos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), instituciones que estiman que para finales del presente año, habrán cerca de 6,2 millones de refugiados venezolanos alrededor del mundo. En Colombia, el número de venezolanos migrantes es cercano a los 1,8 millones de ciudadanos, de los cuales 800.000 están en condición de irregularidad.