Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Final del pico y placa en Bogotá: Cuándo se levantó la restricción y qué medidas se mantendrán

La Alcaldía Mayor decidió levantar la restricción vehicular para facilitar la movilidad de los ciudadanos, luego de las afectaciones que sufrió el transporte público.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá: consulte cuándo se levantó la restricción vehicular y qué otras medidas aplicarán en la ciudad durante los próximos días.
COLPRENSA

En los últimos días, las manifestaciones en señal de apoyo al Paro Nacional, se han tomado las calles de la ciudad. La movilidad se ha visto afectada debido a los bloqueos y casos de actos vandálicos que se han presentado, principalmente, en contra de Transmilenio. El sistema informó que debido a los ataques, 52 estaciones se encuentran fuera de servicio, mientras que 63 buses rojos y 82 SITP, tampoco podrán funcionar debido a los daños que han sufrido.

En ese sentido, la Secretaría de Movilidad Distrital, anunció que se levanta la restricción del pico y placa en la ciudad debido a la situación de orden público y las afectaciones que ha sufrido el transporte a causa de las manifestaciones. Así mismo, el ente indicó que el levantamiento aplica para vehículos particulares y taxis hasta el próximo lunes 10 de mayo.

¿Cuándo se levantó el pico y placa?

En las horas de la tarde de ayer miércoles, fue el secretario de movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñan, quien anunció el levantamiento temporal de la restricción del pico y placa en la ciudad para vehículos particulares y taxis. A través del decreto 165 del 5 de mayo del 2021, se autorizó la medida que rige desde ayer 5 hasta el domingo 9 de mayo, la cual permitirá a los bogotanos hacer uso de sus vehículos durante todos estos días y tener una mayor oferta de taxis disponibles en las calles. El lunes 10 de mayo, se volverá a retomar la restricción vehicular.

¿Qué otras medidas se mantienen en Bogotá?

Pese a que se suspendió la cuarentena estricta durante los fines de semana y el pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales, en Bogotá continúan en pie algunas otras medidas preventivas. La alcaldía decidió mantener la restricción a la movilidad nocturna, o toque de queda, de 8:00 pm a 4:00 am todos los días, incluyendo fines de semana.

Así mismo, en la ciudad se suspendió la alternancia en instituciones educativas hasta el próximo 9 de mayo, lo que quiere decir que jardines, colegios y universidades, se encuentran funcionando de manera virtual. Finalmente, con el fin de evitar aglomeraciones y contagios masivos producto de celebraciones, la Alcaldía decidió posponer el Día de la Madre y decretar Ley Seca hasta el 10 de mayo, permitiendo la venta de bebidas embriagantes únicamente mediante plataformas digitales y servicios a domicilio.