Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNET

Anonymous en Colombia: ¿qué datos y contraseñas confidenciales han revelado sobre el Gobierno?

El grupo de hackers internacionales se atribuyó la responsabilidad del ataque sistemático contra diferentes cuentas de redes sociales del Gobierno Nacional.

Actualizado a
Anonymous en Colombia: ¿qué datos y contraseñas confidenciales han revelado sobre el Gobierno?
COLPRENSA

Las páginas y plataformas del Ejército Nacional de Colombia, el Senado de la República, la Policía Nacional y cuentas personales de algunos miembros del Gobierno Nacional, han visto vulnerada su seguridad debido a los ciberataques que Anonymous ha realizado argumentando que es una forma de protesta contra la intención de ocultar la violación de Derechos Humanos por parte de las organizaciones estatales de Colombia.

El activismo a través de internet, una práctica propia de este grupo de hackers, irrumpió en la base de datos del Ejército Nacional. Fueron revelados correos electrónicos y contraseñas de algunos miembros de esta institución perteneciente a la fuerza pública de Colombia. En total, fueron publicados los datos de 168 funcionarios del Ejército y la revelación se produjo durante la madrugada del miércoles 5 de abril.

Además, se anunció que durante algunos momentos del día lograron inhabilitar la página web oficial de la institución en cuestión.

¿Qué otras páginas inhabilitó Anonymous?

En adición, este mismo grupo de cibernautas infiltró las comunicaciones radiales de la Policía Nacional. Una transmisión a través de YouTube permitió que miles de personas tuvieran acceso a la señal de un grupo de radio teléfonos de la institución nacional. Varios funcionarios alertaron a sus superiores sobre la situación y estos avisos quedaron registrados en la grabación que más adelante fue publicada en una de las cuentas de los ciber activistas.

Por otro lado, los ataques también perjudicaron a algunos miembros del Gobierno Nacional. Este es el caso del Ministro de Defensa Diego Molano, sobre quien fue saboteado el perfil de Wikipedia y, además, se solicitó la renuncia de este funcionario por parte del grupo Anonymous. Este tipo de acciones, buscan reivindicar la violación a los Derechos Humanos por parte de algunas autoridades nacionales, según ha sido expuesto en las cuentas de Twitter de este grupo de activistas.

Se debe recordar, el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, también ha sufrido ciberataques por parte de este colectivo. Este hecho se produjo durante el año pasado cuando 7 militares colombianos perpetuaron un caso de abuso sexual contra una menor de edad. Ante esta situación, la respuesta de Anonymous fue el hackeo de la cuenta oficial de Twitter de Uribe. En primer lugar, los ciber activistas de Brasil reconocieron el hecho y más adelante la información fue corroborada por las cuentas de esta misma organización en Colombia.

Finalmente, las organizaciones estatales se encuentran amenazadas por Anonymous, los hackers anunciaron que continuaran realizando ataques sistemáticos como un mensaje de apoyo al paro nacional que se desarrolla en el país y como un acto de justicia contra los crímenes de abuso denunciado por diferentes manifestantes en medio de las protestas iniciadas el 28 de abril del presente año, según se han manifestado por esta organización de internautas.