Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro nacional en Colombia: puntos destacados de movilización hoy y ciudades clave

Las movilizaciones en las principales ciudades del país, que ya completan 8 días, continuarán este miércoles 5 de mayo.

Actualizado a
Paro nacional en Colombia hoy 5 de mayo: conozca los puntos de movilizaciones en Bogotá, Medellín, Cali y las principales ciudades del país.
Vizzor ImageGetty Images

Desde el pasado 28 de abril, miles de colombianos han salido a las calles a manifestarse en señal de rechazo a varias decisiones del Gobierno Nacional. Inicialmente, el Paro Nacional tuvo como principal motivo de protesta la reforma tributaria del Gobierno Nacional, sin embargo, luego de que el presidente Iván Duque anunciara el retiro del texto del proyecto, los ciudadanos han continuado movilizándose en contra de otros temas, como por ejemplo, la represión social y casos de abuso policial que se han presentado en algunas regiones del país.

Desde las organizaciones sindicales y gremios que apoyan el paro, han manifestado que continuarán en paro mientras no se logre llegar a un diálogo y consenso con el Gobierno que encabeza el presidente Iván Duque. En ese sentido, el presidente de Fecode, William Velandia, señaló en diálogo con Noticias Caracol que se encuentran "en la exigencia al Gobierno Nacional para que atienda lo que desde hace rato se le pidió y se siente a negociar con los negociadores que son los que tienen la vocería hoy en un momento crítico del país pero que es responsabilidad del Gobierno por su falta de voluntad política". En las principales ciudades del país, se convocaron varios puntos para iniciar con la nueva jornada de protesta social.

Puntos de movilización en Bogotá

Desde la mañana de este miércoles 5 de mayo, se ha venido convocando a los manifestantes en varios puntos de la ciudad para iniciar con las movilizaciones. Según indicó William Velandia, presidente de Fecode, desde muy temprano se han estado preparando acciones como "twitteratones", movilizaciones y caravanas por parte de los comités y ciudadanos que apoyan el Paro Nacional. "Todos los actos son responsables y cuentan con las medidas de bioseguridad entendiendo el contexto actual que se vive. Estos dinamizan el gran paro del pueblo colombiano en la exigencia al gobierno para que se atienda lo que desde las organizaciones hemos planteado. Hay más de 11 puntos en Bogotá y en todo el país también habrá manifestaciones coordinadas por los comité", destacó el dirigente.

En Bogotá, desde las 8:30 am se han venido presentando convocatorias de manifestantes en el Portal de Suba y el Portal de las Américas. No obstante, desde las 9:00 am de la mañana se reunieron en el Parque Nacional varios manifestantes que con banderas y cánticos demuestran su descontento ante decisiones gubernamentales. Se espera que en este punto haya varias concentraciones hasta las 2:00 pm de la tarde, mientras que en otras zonas de la ciudad como la Universidad El Bosque, la Universidad Nacional, Héroes, Universidad Distrital, glorieta El Tintal, Portal Sur y Portal de Usme, se reunirán otros manifestantes.

Puntos de movilización en Medellín

Desde la mañana de este miércoles, han sido varios los grupos de ciudadanos que han dado inicio a las marchas de una nueva jornada de manifestaciones del Paro Nacional. A las 9:00 am, se citaron en el Parque de los Deseos varias personas para recorrer puntos como las comunas 4 y 7, sin embargo, se prevé que en las horas de la tarde se presentarán la mayoría de concentraciones.

Según informó el periódico Centrópolis, a las 2:00 pm de la tarde está convocada una concentración en la Comuna 13, específicamente en el sector de la Pantalla de agua de San Javier, mientras que en simultáneo, en la facultad de enfermería de la Universidad de Antioquia, se reunirán estudiantes para protestar en contra del proyecto de ley 010, de la reforma a la salud.

Finalmente, cerrando la tarde se espera que haya una concentración en el parque principal de San Antonio de Prado a las 5:00 pm, mientras que a esa misma hora en el municipio de Bello, los manifestantes se reunirán en la Choza Marco Fidel Suárez. Hacia las 6:30 pm, se convocó una velatón por las víctimas en la UVA del Tesoro.

Puntos de movilización en otras ciudades

En las principales ciudades del país, se han convocado actividades para continuar con el octavo día consecutivo de manifestaciones sociales. Según informó El Espectador, en la ciudad de Cali los ciudadanos se convocaron en el sector de La Luna a las 9:00 am. Esta ha sido una de las zonas críticas de la ciudad desde el inicio del paro, pues allí se han presentado disturbios contra la fuerza pública e incluso incendios.

Por su parte, en la costa atlántica desde temprano se reunieron los protestantes para seguir manifestándose en las calles. En Barranquilla, el punto de encuentro en horas de la mañana fue en inmediaciones de Metrocentro, exactamente en la calle Murillo con carrera 2. Mientras tanto en Cartagena, el recorrido inició en el Colegio Departamental y recorrió varias partes de la ciudad, como la avenida Pedro de Heredia hacia el mercado de Bazurto.

Finalmente, en Bucaramanga a las 9:00 am se concentraron ciudadanos en la autopista que conduce a Floridablanca. Exactamente en La Puerta del Sol, partió una caravana que buscaba llegar a la Plaza Cívica para realizar un plantón.