Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro Nacional: Qué son y dónde funcionarán las comisiones verificadoras en Bogotá

Comisiones verificadoras de Derechos Humanos estarán dispuestas en puntos de la ciudad de Bogotá durante las manifestaciones del 5 de mayo.

Actualizado a
A person waves a national flag during a protest against a proposed government tax reform outside Colombian President Ivan Duque's house in Bogota, Colombia, on May 3, 2021. - Protesters in Colombia on May 3 called for a new mass rally after 19 people died and more than 800 were wounded in clashes during five days of demonstrations against a proposed government tax reform. Faced with the unrest, the government of President Ivan Duque on May 2 ordered the tax reform proposal be withdrawn from Congress, where it was being debated. (Photo by Juan BARRETO / AFP)
JUAN BARRETOAFP

La Alcaldía de Bogotá estuvo reunida con la mesa de garantías conformada por representantes de la Defensoría del Pueblo, Personería Distrital y miembros de organizaciones juveniles de los derechos humanos. El objetivo de estas comisiones de verificación es garantizar el libre desarrollo del derecho legitimo a la protesta y manifestación.

Las últimas jornadas de manifestaciones en el país han significado denuncias de la ciudadanía por casos de abuso policial. La entrada en funcionamiento de los puntos fijos donde estarán ubicadas las comisiones, es la respuesta de las autoridades locales de Bogotá ante estas situaciones, que se presentan durante el desarrollo de enfrentamientos entre la fuerza pública y civiles protestantes.

“Acordamos reforzar los mecanismos de protección a la movilización social, de garantías y de prevención para cualquier abuso de fuerza o violación a los Derechos Humanos que se cometan”, aseguró Claudia López en una sesión informativa realizada en las horas de la tarde del martes 4 de mayo.

¿Qué son y cómo funcionan las comisiones verificadoras de Derechos Humanos?

Estas comisiones cuentan con personal experto en materia de Derechos Humanos, se articulan como puntos de atención ciudadana donde pueden resolverse conflictos y atenderse las inquietudes de los manifestantes frente a casos como retenciones injustificadas, represión y abuso de poder por parte de la fuerza pública.

En adición, la Alcaldía Mayor de Bogotá informo que en estas comisiones estarán conformadas por delegados de organizaciones de Derechos Humanos, oficiales de la Policía Nacional y funcionarios del Distrito que deberán estar estrictamente identificados.

En adición, este operativo sirve como medida de prevención contra casos de violación de los Derechos Humanos de los manifestantes y estarán en operación durante las 24 horas del día para interponer denuncias o alertas sobre situaciones de exceso de fuerza o vulneraciones a la población civil.

¿Dónde estarán ubicados los puntos de las comisiones de verificación?

“Contaremos con 13 comisiones, que estarán en puntos fijos en los principales epicentros de la movilización ciudadana y juvenil”, dijo la alcaldesa de la ciudad de Bogotá, Claudia López. A continuación, se encuentra el listado de la ubicación de las comisiones verificadoras:

-Calle 140 con carrera 7.

-Av. Ciudad de Cali con Av. Esperanza.

-Monumento a los Héroes.

-Plaza de Bolívar.

-Portal 80.

-Portal Américas.

-Portal Suba.

-Puente La dignidad.

-Sevillana.

-Tintal.

-Universidad Distrital CB.

-Centro.

-Country Sur.

Además, las autoridades locales destinaron dos unidades móviles, de estas comisiones, que estarán realizado rondas por los epicentros de las concentraciones y los hospitales de la ciudad.