Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARO NACIONAL

Paro nacional: por qué se protesta ahora y los motivos por los que la reforma tributaria no lo desactiva

Sectores sociales han convocado a una "gran movilización nacional" para mañana miércoles 5 de mayo. El paro por ahora continúa.

Actualizado a
Paro Nacional
Colprensa

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y representantes estudiantiles de universidades, han manifestado que el retiro de la reforma tributaria "no desactiva el paro", contario a ello convocaron a una "gran movilización nacional" para mañana miércoles, 5 de mayo.

Estos sectores sociales, que conforman el Comité Nacional de Paro, aseguraron que el retiro de la reforma es un triunfo, sin embargo, aseguraron que no es lo único que los ciudadanos piden. “La gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria. El gobierno, desesperado, busca reencauchar un nuevo proyecto de reforma acordado en el Congreso apoyado en toneladas de 'mermelada', dejando al margen a quienes lo hemos rechazado”, afirmaron.

A través de las manifestaciones también se consiguió la renuncia del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, su lugar ya lo ocupa el exministro de Comercio, José Manuel Restrepo. Entre tanto, el senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, afirmó en su cuenta de Twitter que ya se consiguieron dos de los objetivos propuestos, sin embargo, seguirá la protesta en ciudades principales del país.

¿Cuáles son las peticiones de las organizaciones sociales?

Las centrales obreras afirmaron a través de un comunicado que seguirán con el paro nacional hasta que se consigan “garantías y Libertades Democráticas, garantías constitucionales a la movilización y la protesta. Desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigo a los responsables. Y, así mismo el desmonte del ESMAD”. En ese sentido, el Comité Nacional del Paro presentó un pliego de peticiones en el que exigen:

1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.

2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria

4. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

5. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica

6. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174.

7. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

El Comité finalizó el comunicado invitando a mantener e incrementar las acciones de Paro Nacional, y “a realizar el próximo 5 de mayo una gran movilización democrática y civilizada que, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, le exija al gobierno los puntos aquí reseñados”. Todo esto bajo el lema de “parar para avanzar”.

Las organizaciones sociales también pidieron a entidades internacionales intervenir en Colombia para que exijan a Duque el cese de la militarización "y el trato de guerra que se le asigne a la protesta social, lo cual ha permitido la represión hacia la ciudadanía que se manifiesta de manera pacífica".